El término skarn se introdujo por especialistas pétreos para designar rocas metamórficas de ciertas regiones o constitución. El tipo de roca metamórfica se asocia a un variado grupo de depósitos minerales irregulares, éstos forman las denominadas lenguas de mena, que se distribuyen a lo largo de estructuras en determinados planos.
Se consideran como yacimientos de skarn, a los depósitos minerales que son minados para metales y que pueden ser atribuidos a los procesos propios de los compuestos.
Los depósitos de skarn con magnetita están distribuidos ampliamente, en México, se reconocen en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Michoacán.
Este tipo de depósitos están ligados con plagiogranitos, los cuales fueron producto de magma basáltica, ligados con la primera etapa de desarrollo geosinclinálico.
Su clasificación se basa en la manera de su formación y se agrupan de acuerdo a su composición mineral, en tres grupos: Skarn metamórficos, skarn metasomáticos y depósitos skarn, de estos derivan subgrupos: skarns calcáreos, skarns magnesianos y skarns calcáreos-magnesianos, escapolita-albita y skarns de escapolita-albita, skarns de magnetita y hematita con silicatos.
La asociación mineral de los skarns calcáreos está compuesta por minerales tipo piroxenos y granates, epidota, zoicita, actinolita, vesubianita, clorita; los minerales de fierro son magnetita, muschketovita, martita, hematita y sulfuris como pirita con cobalto, pirrotita, calcita y vetillas de cuarzo; los no metálicos, como calcita, vetillas de cuarzo.
Fuente: OutletMinero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.