public

Desaparecer Subsecretaría de Minería afecta a sector económico clave: Especialista

Es muy lamentable la decisión del Gobierno Federal de desaparecer la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga Fernández, con el pretexto de austeridad y ahorro de salarios, porque

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Es muy lamentable la decisión del Gobierno Federal de desaparecer la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga Fernández, con el pretexto de austeridad y ahorro de salarios, porque esa acción afecta a un sector vital para la reactivación de la economía nacional.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Así lo señaló el abogado especialista en esa industria, Alberto M. Vázquez, quien expuso que la minería es parte de la solución a la pandemia sanitaria, no del problema, además de que es importante para la economía, por su capacidad para generar empleo, divisas y ser motor para activar otras industrias.

Alberto M. Vázquez, socio fundador de VHG, Servicios Legales, S.C.

El socio fundador de VHG, Servicios Legales, S.C., advirtió sobre el riesgo que se corre por dejar sin interlocución adecuada a esta industria, generadora de 370 mil empleos directos y 2.1 millones de indirectos.

Destacó que Francisco Quiroga, en su cargo de subsecretario del ramo, laboró por el sector aun a riesgo de su salud, pues se contagió de Covid-19. Dijo que logró unificar intereses y conjuntar acciones entre comunidades, trabajadores, academia, empresarios y gobiernos de los tres niveles.

El especialista en derecho y asesoría empresarial advirtió sobre el riesgo de designar en el gabinete presidencial a funcionarios abiertamente anti mineros, como ocurrió con el ex secretario de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, y ahora con la ex titular de Bienestar, María Luisa Albores.

“Al parecer esta administración está equiparando a la industria minera mexicana como delincuencia. Hay oposición, falta de apoyo y ahora falta de interlocución, además de designar a personas abiertamente anti mineras, en puestos clave para el desarrollo de la industria”, enfatizó.

Alberto M. Vázquez destacó que los funcionarios están para aplicar la ley, no para tomar partido en favor o en contra de cualquier sector de la economía.

Al referirse a las concesiones mineras, aseguró que el Gobierno Federal no ha querido ver la información adecuada, pues la existencia de expedientes no significa, necesariamente, que estén vigentes.

“En muchas de ellas el procedimiento de cancelación no ha concluido, porque la autoridad no ha publicado el aviso de libertad de terreno en el Diario Oficial de la Federación y mientras no se cumpla este trámite continuarán apareciendo concesiones que han sido desistidas hace más de 10 años”, aclaró.

Ante la entrada en vigor del TMEC, consideró que México continúa mandando mensajes equivocados a inversionistas nacionales y extranjeros y es necesario que se entienda que la minería es benéfica desde las relaciones que genera con las comunidades en donde opera.

Aseguró que la industria minera es segura pues sus avances tecnológicos y los protocolos de salud e higiene, promovidos por Francisco Quiroga hacen viable cualquier proyecto minero y dan certeza a trabajadores e inversionistas.

“México es un país con vocación minera y debemos aprovechar esto para ir un paso adelante para darle valor agregado al mineral y generar mayor derrama económica”, subrayó.

Fuente: Enlace con prensa

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.