public

Fondo minero prepara convenios con Sedatu, Internet para todos y Servicio Geológico para impulsar comunidades mineras

Luego de una controversia generada en 2019 con el Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi), la Secretaría de Economía (SE) determinó que los recursos ya no se van a repartir a

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía del Gobierno de México

Luego de una controversia generada en 2019 con el Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi), la Secretaría de Economía (SE) determinó que los recursos ya no se van a repartir a los municipios, sino que se realizarán convenios con distintas dependencias y programas federales para ayudar a las comunidades mineras.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, explicó  en conferencia de prensa que para una etapa inicial, la dependencia delimitó las zonas de producción minera, al considerar que muchas veces una mina está en un municipio y los trabajadores viven en otra.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por ello, señaló que si la dependencia otorga directamente los fondos a estas comunidades, no se les estaría ayudando como se debe.

"Estas zonas de producción minera ya no quedan en un municipio, sino en una zona de influencia de la producción minera, por lo que ahora van a instrumentar a través de programas que atiendan a la comunidad en su conjunto", mencionó  Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

La funcionaria adelantó que están por firmar algunos convenios con distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellas Sedatu y la Secretaría de Cultura, para operar el programa de Cultura Comunitaria.

Entre otras también se contempla a Internet para Todos para que, en aquellas comunidades mineras donde el internet puede incrementar su capacidad, se pueda contribuir a ese programa para que beneficie a una zona minera en particular.

Asimismo, prevén firmar un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para que desarrolle mapas de riesgo, de suma relevancia para el desarrollo urbano y planeación de las comunidades.

"Entonces, habrá lugares que, por la cantidad de dinero que está disponible del Fondo Minero, tengan acceso a tres o cuatro programas distintos y habrá otros cuya aportación al Fondo Minero es muy baja y solamente acceda a algunos de ellos", recalcó la titular de la Secretaría de Economía.

Márquez Colín recalcó que la firma del convenio es para que el dinero no llegue a las presidencias municipales o a los gobiernos estatales, sino que aterrice en estos programas del gobierno federal.

Fuente: El CEO

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.