public

Peñasquito cede derechos del acuífero Cedros en Mazapil

La compañía Minera Peñasquito, renunció al aprovechamiento de 5 millones de metros cúbicos de agua anuales, que tenía permitido usar en cinco de sus títulos de concesión, lo que permitirá

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La compañía Minera Peñasquito, renunció al aprovechamiento de 5 millones de metros cúbicos de agua anuales, que tenía permitido usar en cinco de sus títulos de concesión, lo que permitirá la recuperación del acuífero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia federal explicó que este acuerdo con Peñasquito, la gigantesca mina de oro a cielo abierto propiedad de la estadunidense Newmont, sienta un precedente de coordinación para preservar las aguas subterráneas, proteger al ambiente y garantizar agua para la población.

La cesión de derechos, agrega, ocurre luego de las recomendaciones técnicas que la Conagua emitió meses atrás “para garantizar el derecho de los pobladores locales al agua y la recuperación del acuífero.

Por primera vez en la historia del país se formalizó una declaración unilateral de obligaciones para la preservación de aguas nacionales subterráneas, con la que en 2023 la minera cederá otros 4 millones de metros cúbicos de agua que año con año dejará de utilizar.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Además, se informó que durante 2020 y 2021 Minera Peñasquito invertirá 100 millones de pesos en obras de interés social que mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de la población, así como para incrementar la tecnificación del riego y fomentar el reúso de agua para la agricultura.

La Conagua reitera su compromiso de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable, por lo que continuará impulsando la negociación con las comunidades y todos los sectores involucrados para el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos.

A finales de 2018 y principios de 2019, cientos de habitantes de comunidades aledañas a la minera Peñasquito, principalmente de Cedros, paralizaron las operaciones del enclave minero –ubicado 300 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas– para exigir indemnización por el abatimiento de los mantos freáticos, que derivó en el agotamiento de dos pozos agrícolas y un manantial.

Con el acuerdo entre Conagua y Minera Peñasquito se garantiza que se recuperarán los mantos freáticos del acuífero de Cedros y se garantizará el derecho humano al agua.

De acuerdo con Newmont, la mina Peñasquito genera 20 por ciento del oro que extrae dicha compañía en todo el mundo, porcentaje sólo equiparable al que obtiene en Australia.

Peñasquito es la empresa de minería a cielo abierto líder en México, la mina de oro más grande del mundo, la segunda de plata más grande y una de las mayores productoras de zinc. De acuerdo con sus proyecciones de febrero de 2020, este mineral cuenta con más de 8 millones de onzas en reservas de oro.

El enclave emplea directamente a más de 5 mil 300 personas y apoya otros 20 mil empleos indirectos.

Fuente: La Jornada

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.