Los principales sindicatos mineros condenaron la desaparición de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, porque es una medida equivocada y mala señal para trabajadores, empresarios e inversionistas, significaría el abandono de la política pública en el sector y podría representar una menor canalización de capitales, al tiempo que reconocieron ampliamente el trabajo realizado por Francisco Quiroga Fernández, en esa dependencia.

Los dirigentes mineros Carlos Pavón Campos, Ismael Leija Escalante y Javier Villarreal Gámez, sostuvieron que el Gobierno Federal debe reconsiderar la medida para que, posteriormente, no sólo opere nuevamente esa subsecretaría, sino que se establezca una Secretaría de Minería, debido a la importancia de México como potencia minera, que ocupa los primeros 10 lugares en el mundo en la producción de 19 minerales.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, sostuvo que Quiroga Fernández estableció la importancia de una minería sustentable, que cuida el medio ambiente y genera desarrollo. “Como nunca lo vimos antes, con él se generó un diálogo entre empresarios, trabajadores, gobierno, académicos y mandatarios estatales, en un trabajo excepcional que merece nuestro reconocimiento”, enfatizó.

En tanto, Pavón Campos, presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), afirmó que la desaparición de esa subsecretaría es no reconocer la labor realizada por Quiroga Fernández, que permitió fortalecer a la industria minera nacional.

Por su parte, Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, manifestó que Quiroga Fernández, es un funcionario de campo y no de escritorio, que resolvió problemas concretos del sector minero en zonas complicadas como las del Río Sonora y la carbonífera de Coahuila.

“Ojalá que recule la autoridad que tomó esta decisión o el mismo presidente de la República, porque este tipo de funcionarios son los que hacen falta para el país y para su gobierno”, destacó.

El diputado Carlos Pavón afirmó que dicha subsecretaría se hizo indispensable para el sector y su desaparición es una mala señal para los inversionistas, porque no se le da la importancia debida a la industria y podría provocar que fluyeran menos capitales.

El dirigente de la UNASIM, entidad que agrupa a 100 mil obreros de 10 sindicatos, incluidos los de Leija y Villarreal, expuso que, al desaparecer a esa subsecretaría, el gobierno abandona la importancia que tiene el sector, que genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos y representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Fue una de las subsecretarías que tenía más actividad y se descuida a un sector que es un gran aliado para la recuperación económica, como es la minería, a la que se le deja en la orfandad”, aseguró.

Consideró que la desaparición de la subsecretaría es una medida equivocada que representará un retroceso para la industria minera, a la que no se le valora.

“Es más contraproducente lo que se quieren ahorrar no pagando salarios en la subsecretaría y se perderá más de lo que se gana con su desaparición”, puntualizó.

Indicó que la minería enfrenta serios riesgos, como los paros locos provocados por organizaciones, conflictos en comunidades propiciados por seudo ambientalistas y el impacto del crimen organizado, para los cuales había un interlocutor con el afán de solucionarlos, como Francisco Quiroga, que ahora ya no está en el cargo.

Javier Villarreal consideró que el esfuerzo de austeridad gubernamental, causa de la desaparición de la Subsecretaría de Minería, pudo cumplirse en otros renglones, menos importantes para no afectar a áreas tan importantes, como la minería.

Fuente: Enlace con prensa

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera