public

Desarrolla Minera Media Luna la agricultura y acuacultura tecnificada en Guerrero

Invierte Minera Media Luna cerca de tres millones de pesos en procesos sustentables y sostenibles Cocula, Guerrero.- Adhiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de

hace un año

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

Invierte Minera Media Luna cerca de tres millones de pesos en procesos sustentables y sostenibles

Cocula, Guerrero.- Adhiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas de finalizar la pobreza, llegar al hambre cero, crear trabajo decente y crecimiento y el de producción y consumo responsable, entre otros; Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources ha logrado el inicio de cuatro programas de alimento sostenible y sustentable.

“La intención es promover la economía circular a través de la reconversión agrícola, ganadera, acuícola y de pesca en la región, así como innovar con procesos ya presentes para generar valor con sentido de pertenencia, detonar la economía con actividades de respeto al medio ambiente, fortalecimiento social e involucramiento de jóvenes en estos sistemas de producción”, aseguró Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Media Luna.

La empresa afincada en el estado de Guerrero, realiza inversiones por casi tres millones de pesos que permitirán crear las llamadas parcelas demostrativas, procesos de ganadería con enfoque empresarial, prácticas de pesca sustentable y el sistema de producción de tilapia en jaulas y con estanques de geomembranas.

Cada uno de estos programas, cuenta con el apoyo de más de 900 miembros de las diversas comunidades de influencia directa al desarrollo minero que viven actualmente de estas mismas actividades primarias.

“En cuanto al programa agrícola, se comparten sistemas técnicos de transferencias de tecnologías a los agricultores para propiciar una reconversión agrícola, mezclando los conocimientos ancestrales de la región junto a nuevas metodologías técnicas que permiten la obtención de tomate saladette, chile jalapeño, cebolla blanca y limón mexicano y persa. En cuanto a la pesca, se desarrolló en conjunto con pescadores el programa un Peso por kilo, esto es que por cada kilo de pescado extraído se aporta un peso, para comprar alevines, peces de corta edad y pequeño tamaño, para realizar repoblamientos periódicos”, comentó Castrejón.

Es importante señalar que, en todos los procesos se involucra a los jóvenes de las comunidades con el propósito de garantizar el relevo generacional, evitando así la dependencia del desarrollo minero a mediano y largo plazo por parte de la población.

Busca MML pesca sustentable en presa El Caracol

Según datos de la guía para administradores y usuarios de recursos pesqueros elaborada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y el Programa de Recuperación de Especies en Riesgo (PROCER), en México, los primeros reportes del pez diablo, también conocido como limpia peceras o plecostomus, una especie exótica invasora que está acabando con los peces nativos de México se realizaron en 1995 en el río Mezcala del río Balsas en Guerrero.

Como parte del trabajo conjunto entre pescadores de la región y Minera Media Luna, se ha establecido una estrategia para la utilización de esta especie, para transformarles en proteína y alimentar ganado, mediante su un proceso de corte artesanal que les convierte en harina para consumo animal.

El plan de trabajo de la empresa y las comunidades prevén a mediano plazo tecnificar el proceso con el propósito de ingresar a un mercado de mayor tamaño y generar ingresos para las comunidades y lograr paulatinamente el control de esta especie invasora que suele adueñarse de los ecosistemas en los que se instala debido a su alta agresividad y que suelen alimentarse de los huevecillos de otras especies.

“Con estas acciones Minera Media Luna mantiene el compromiso social que promueve desde su llegada a la entidad con las comunidades; ya que ellas, nos permiten desarrollar nuestras actividades sin contratiempos”, finalizó Castrejón.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.