public

De Luna Lithium Battery invertirá 80 mdd en una planta de baterías de litio en Sonora

La planta se instalará en un parque industrial en Hermosillo, Sonora, generará 900 empleos y una producción anual de 20,000 unidades. La cadena de valor en torno al litio

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La planta se instalará en un parque industrial en Hermosillo, Sonora, generará 900 empleos y una producción anual de 20,000 unidades.

La cadena de valor en torno al litio comienza a tomar forma. Con una inversión de 80 millones de dólares, De Luna Lithium Battery, prevé poner en marcha la primera fábrica de baterías de iones de litio para autos eléctricos, que generará 900 nuevos empleos y se ubicará en Hermosillo, Sonora.

La autonomía de las baterías podrá ajustarse a rangos variados, dependiendo de las necesidades del cliente, yendo desde los 200 kilómetros por carga, hasta los 600 kilómetro.

La meta es arrancar la producción a finales de este año y alcanzar un volumen de 20,000 unidades en el primer año, para ir escalando año con año, dependiendo de la demanda.

Esta será la primera planta escalable de baterías de litio de la mexicana De Luna Lithium Battery, que hasta antes del anuncio fabricaba algunas baterías de litio y en carcasas prismáticas y de algunos Battery Management Systems en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los ojos del mundo voltearon al litio en la década pasada, puesto que el mineral blanquizco es el elemento fundamental para el cambio hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.

Hace tres años, en 2019, la mirada se centró en Sonora, tras haberse publicado un estudio de Mining Technology, en donde colocaba el yacimiento de Bacadehuáchi como el más grande a nivel global, con reservas calculadas en hasta 243 millones de toneladas.

En los últimos dos años, la relevancia del litio aumentó a nivel global, y en agosto del año pasado, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el Plan Sonora, un proyecto que busca aprovechar la radiación solar para la obtención de energía limpia y también el aprovechamiento del litio. La empresa estatal LitioMx es la encargada de gestionar la cadena de valor que se pueda generar alrededor del litio.

“Me tengo que poner de acuerdo con el gobierno, no con Ganfeng"

Giovanni De Luna, CEO de la compañía, entabló varias conversaciones con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y también coordinador de LitioMx, así como con Armando Villa, secretario de Economía de la entidad.

“Hablaron con nosotros, nos convencieron de que nos fuéramos hacia Sonora: nos facilitaron espacio, hablamos de 15,000 metros cuadrados en un parque industrial que se está desarrollando prácticamente en la ciudad de Hermosillo”, asegura el directivo en entrevista con Expansión.

Si bien, el gobierno de la entidad aún no ha dado un anuncio formal de la puesta en marcha de la planta, De Luna espera que se esté efectuando a finales de este mes.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.