public

Desarrollo y estatus del caso Minera Peñasquito

Newmont Goldcorp anunció el 29 de abril la suspensión de operaciones en su mina Peñasquito debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Newmont Goldcorp anunció el 29 de abril la suspensión de operaciones en su mina Peñasquito debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros.

La firma explicó que el bloqueo inició el 27 de marzo y se encontraba en negociación con las autoridades para resolver el problema.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó durante el mismo mes de abril, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y "algunos problemas relacionados con un contratista de camiones".

La firma dio a conocer la suspensión de todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizado además de contratistas, proveedores y comunidades.

La falta de pago afectará a más de 20 mil personas que colaboran de manera directa e indirecta con la mina y a más de 500 comunidades que reciben apoyos de la misma.

Comunicado emitido por la empresaalt

La Manifestación

Luego que la Mina Peñasquito anunció que suspendería todo tipo de pagos por el bloqueo que se tenía por más de un mes, un grupo de más de 300 trabajadores de ese centro minero se manifestaron en la Legislatura de Zacatecas para pedir que intercedan a destrabar este conflicto entre la empresa y un grupo de contratistas, cuya situación pone en riesgo su fuente de trabajo.

A este llamado se sumaron los diputados de Mónica Borrego Morena y Omar Carrera, quien en durante su intervención en tribuna respaldó a los trabajadores manifestantes.

Desde entonces, las mesas de negociaciones lejos de llegar a un acuerdo se han tensado, al grado de que Goldcorp, emitió un comunicado para informar que había determinado suspender todos los pagos a empleados, contratistas, proveedores y comunidades, así como todas las contribuciones a deicomisos, becas y programas de inversión social.

Sin embargo, en esa postura también se revela que, en las mesas de negociación, los representantes de las organizaciones sociales del senador José Narro han pedido 442 millones de dólares para resarcir la presunta afectación del cuerpo de agua en la comunidad de cedros.

Incluso, en ese documento, la empresa arma que miembros de las comunidades les han indicado que el asesor del senador, Felipe Pinedo y dos asesores jurídicos recibirían 80 millones de dólares del presunto pago que se obtenga.

Además de señalar al dueño de la empresa CAVA, Ascensión Carrillo, de “utilizar prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados para cobrar comisiones, por ello, dichos contratistas, actualmente le ha pedido a la empresa minera “un pago de 184 millones de pesos por una nueva tarifa de desplazamiento”.

Por lo anterior, la Minera Peñasquito asegura que se trata de una tentativa de extorsión y que no cederá a este tipo de chantajes.
alt

Un llamado a la autoridades

La Cámara Minera de México (Camimex) publicó el 6 de mayo un desplegado a nivel nacional en el que exige a las autoridades que actúen “de manera expedita” en el conflicto que hay entre la minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, y la empresa transportista CAVA para encontrar una solución.

En el texto de este organismo empresarial se asegura que “es fundamental que las empresas mineras del país puedan trabajar sin estar sujetas a presiones ilegales y al igual que cualquier industria que se desarrolle en el país, sean atendidas sus demandas con prontitud por la vía legal y apegadas al Estado de Derecho”.

El escrito está dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; a la secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín y al subsecretario de Minería de esta dependencia, Francisco Quiroga.

Aquí el comunicado de la Cámara Minera de México (Camimex)alt

Las autoridades hablan al respecto

El Gobierno de Zacatecas manifiestó su total disposición para seguir en la búsqueda de una solución viable ante el conflicto en la Minera Peñasquito, de tal manera que permita continuar con la generación de empleos y atracción de inversiones en beneficio de las y los zacatecanos.

Lo anterior, debido a que para la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna es prioridad generar condiciones óptimas para beneficio tanto de inversionistas como de la economía local.

En congruencia con lo anterior, el mandatario zacatecano instruyó a las dependencias estatales involucradas a dar seguimiento y atención al asunto, siempre con la voluntad de brindar soluciones y lograr acuerdos que beneficien a las partes involucradas como son Minera Peñasquito y Ejidatarios de Cedros.

En ese sentido, en representación del Gobierno del Estado, los secretarios General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, se reunieron con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, y Javier Guerrero, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.

El objetivo del encuentro, realizado en la capital del País, fue analizar las alternativas de solución al conflicto entre transportistas de CAVA y minera Peñasquito privilegiando, ante todo el diálogo, la conciliación y la solución pacífica del conflicto dentro de un marco normativo que satisfaga a ambas partes.

Consecuencias del paro de labores

Además de los trabajadores pertenecientes a la empresa, pequeños comercios sobre todo restaurantes, loncherías, tiendas de abarrotes y otros comerciantes se han visto perjudicados por el cierre temporal de la mina de Newmont Goldcorp Minera Peñasquito.

En un sondeo realizado por el periódico Imagen, los vendedores dieron a conocer que sus ventas bajaron hasta un 50% en comparación con los días en que la mina estaba abierta.

Pensar que la mina pueda cerrar les plantea un gran problema, pues “la mina nos ha beneficiado al 100% desde que llegó a Mazapil, escuchar que se pueda retirar de aquí nos preocupa y afecta a muchos, de ahí vivimos”, compartió Filomena López, habitante y ejidataria del municipio, después de que por más de 30 días trabajadores pararan labores.

Los comerciantes y habitantes ya se plantearon la posibilidad de abandonar Mazapil, ya que, si la mina no abre, no hay cómo generar recursos económicos para el sustento diario.

Somos muchos los afectados, las personas que están al frente de esto que reflexionen las cosas porque se llevan a todo el pueblo.

alt

Empleados de Peñasquito se reúnen con legisladores federales

Una comitiva de empleados de Peñasquito acudió los días 7 y 8 de mayo a la Ciudad de México, a solicitar audiencia con legisladores federales, para que, en su calidad de representantes populares, puedan intervenir y encontrar una solución rápida y sustentable, que permita la apertura de la fuente de empleo, para más de 6.000 trabajadores, que de manera directa e indirecta laboran en Peñasquito.

A nombre de los casi 2.000 zacatecanos, que laboran de manera directa en Peñasquito y los 20 mil afectados por el bloqueo, iniciado el pasado 27 de marzo, este grupo de empleados, manifestó su preocupación a Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Minería en el Senado.

Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia alimentaria, atendió al contingente, comprometiéndose a abrir los espacios necesarios ante la Secretaría de Gobernación, para que la voz de los empleados y contratistas sea escuchada, como parte de los efectos colaterales de este conflicto que ya sobrepasa las 5 semanas.

alt

Peñasquito está por recibir por doceavo año consecutivo el distintivo como Empresa Socialmente Responsable, además de estar certificada por instancias internacionales, que avalan sus procesos y cuentan con certificaciones ambientales emitidas por las autoridades mexicanas.

La mina a cielo abierto, produjo 272 mil onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía, y constituye el 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

Peñasquito mina es la más importante del estado y la segunda a nivel nacional, por lo que al estar inactiva, genera pérdidas millonarias y afecta a la economía tanto de Mazapíl, como del estado e incluso del país, es necesaria su pronta reapertura.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.