public

Descarbonización de Torex mejoraría seguridad en mina mexicana

La inversión que ejecuta Torex Gold para reducir su huella de carbono en su complejo Morelos, ubicado en el estado mexicano de Guerrero, ha impulsado la adquisición de nuevas tecnologías

hace 8 meses

Última Publicación Celebrando el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo por Editorial public

La inversión que ejecuta Torex Gold para reducir su huella de carbono en su complejo Morelos, ubicado en el estado mexicano de Guerrero, ha impulsado la adquisición de nuevas tecnologías que mejoran, además, la seguridad de las operaciones y los empleados, según el vicepresidente sénior de la minera canadiense en México, Faysal Rodríguez.

Torex está construyendo una planta solar con una capacidad de 8,5MW y valorada en US$5 millones y espera tener en el yacimiento subterráneo Media Luna alrededor de 70 camiones y equipos eléctricos, que la convertirían en la flota “más grande de América Latina”, según el ejecutivo.

Las inversiones mineras en Latinoamérica se están enfocando cada vez más en la implementación de planes de descarbonización, como lo reveló la Encuesta Minería 2023 de BNamericas, mientras las empresas se esfuerzan por ser parte de la proveeduría de minerales críticos que requiere la transición energética.

“Nosotros nos dedicamos a hacer minería responsable, sin embargo, estas iniciativas que están asociadas al negocio nos han llevado a aprender sobre energías limpias”, dijo el ejecutivo durante el evento CanCham Day 2023 en Ciudad de México.

Rodríguez indicó que los equipos eléctricos de perforación frontal y fortificación, camiones y cargadores que está adquiriendo la empresa "ayudan a reducir considerablemente" las emisiones y, sobre todo, mejoran la seguridad del personal.

Explicó además que, por tratarse de equipos eléctricos, el nivel de ruido es menor que el que actualmente se tiene en las minas subterráneas, lo que permite implementar nuevas tecnologías como sistemas anticolisión y de detección de personas.

"Una tecnología que implementamos en nuestras operaciones de campo abierto se llama SmartCap. Es una banda que detecta la actividad neuronal y las condiciones de fatiga en nuestros operadores, de tal manera que en el puesto de control podemos identificar estos operadores, y nuestro supervisor mantiene una conversación y descansa el operador", señaló Rodríguez. "Al final del día, es una tecnología que salva vidas".

“Hemos tenido incidentes que no han tenido consecuencias graves para nuestros trabajadores, pero que sí nos dieron un indicador de que estas tecnologías eran necesarias para el manejo de la fatiga en nuestras operaciones”, agregó.

El ejecutivo reiteró que el proyecto Media Luna tiene un avance de 35%. “Estamos en camino de poner las operaciones en marcha en el último cuatrimestre de 2024”, señaló. El objetivo de procesar 7.500t/d.

El único activo de Torex en operación es el complejo Morelos, que inició su actividad comercial en 2016, e incluye la mina El Limón Guajes y el proyecto Media Luna, de US$875 millones.

El complejo produjo 474.035oz de oro en 2022, y Media Luna debiera agregar 17.000oz al año.

Fuente: bnamericas

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.