Han transcurrido ya 39 años desde que Industrias Peñoles comenzó a trabajar directamente en acciones de reforestación y conservación de especies endémicas de la región, para lo cual cuenta Torreón con un vivero avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es como parte del compromiso que mantiene vigente a favor de la protección del medio ambiente que la empresa minera mexicana comenzó en 1982 a trabajar en una campaña anual de reforestación.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, señaló que “en 2020, la metalúrgica donó más de 38 mil árboles en La Laguna y plantó más de 4 mil en sus instalaciones”. Destacó que estas especies se sembraron en el vivero de la compañía.

El Vivero Peñoles, ubicado en Torreón, Coahuila, fue incorporado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural.

Según se informó, ahí se realizan actividades de conservación, recuperación, rescate, resguardo, reproducción, educación ambiental y aprovechamiento de algunas especies. Además, forma parte de la red de viveros estatales

Con una capacidad para producir más de 200 mil especímenes, el Vivero Peñoles distribuye gratuitamente un promedio de 80 mil árboles cada año, entre marzo y octubre.

Las especies que se reproducen son principalmente: acacia, limón, mezquite texano, mezquite chileno, lágrima de San Pedro, huizache, pirul común, pirul chino y lila.

Este vivero también cuenta con un programa de protección de cactáceas en peligro de extinción, como la noa, el cardón, el bonete, la pitalla y la biznaga burra, entre otras. Con acciones como esta es que Peñoles reitera su compromiso con el cuidado ambiental.