public

Desde magnesio hasta zinc; la minería es parte de Hidalgo

Hidalgo es el principal productor de manganeso en el país, segundo lugar en producción de fosforita y se encuentra entre los primeros ocho productores de metales Con una tradición de

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Hidalgo es el principal productor de manganeso en el país, segundo lugar en producción de fosforita y se encuentra entre los primeros ocho productores de metales


Con una tradición de más de 500 años, Hidalgo se ubica como uno de los estados más importantes en el sector minero a nivel nacional, principalmente de metales como el oro, plata, cobre, manganeso, plomo y zinc.

De acuerdo con Adrián Arévalo Pelcastre, investigador de la Industria Minero Metalúrgica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el estado retomó su papel protagónico a inicios del siglo pasado, situándose como uno de los ocho estados más importantes del país en cuanto a esta actividad económica secundaria.

Puedes leer también: Así dañaría la explotación minera la vida en aguas profundas

El sector minero estatal, afirma, ha dependido de las exportaciones, por lo que ha incrementado la presencia de sus extracciones tanto en el mercado nacional como internacional, no obstante, también reconoce que existen impactos significativos para el medio ambiente en aquellos materiales no metálicos.

Hidalgo está entre los ocho estados más importantes en este sector. Foto: Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

A pesar de ello, la actividad minera ha crecido ligeramente, durante 2020 representó casi una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad al reportar un total de nueve mil 953 millones 92 mil 444 pesos de los 50 mil 790 millones de pesos que generó la entidad, de acuerdo con datos contrastados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CRECIMIENTO

Durante los últimos seis años, la producción minera de metales como el oro, plata, cobre, manganeso, plomo y zinc se ha incrementado de forma sostenida, pero la generación de elementos no metálicos también ha decrecido, de acuerdo con datos del Panorama Minero del Estado de Hidalgo, elaborado por el Servicio Geológico Nacional (SMN).

El estudio más reciente revela que, al cierre de 2020, la producción minera de oro cerró en 125 toneladas, lo que representó un incremento de diez toneladas con respecto a 2019, cuando fue de 115 toneladas, mientras que de plata la producción fue de 89 mil 512 toneladas en el cierre de 2020.

La producción de metales ha incrementado. Foto: Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

Sobre el cobre, la producción cerró en cinco mil 137 toneladas, mientras que de manganeso finalizó en 197 mil 292 toneladas, de plomo fueron seis mil 678 toneladas y de zinc 24 mil 767 toneladas.

El valor total de la producción por metales fue de cuatro mil 48 millones 51 mil 790 pesos, lo cual representó casi la mitad de las ganancias totales por esta actividad secundaria.

En cuanto a la producción de elementos no metálicos, fue de seis mil 366 toneladas de agregados pétreos, mientras que de arcillas fue de un millón 381 mil 969 toneladas, de yeso de 460 mil 656 toneladas, y tezontle con 201 mil 250 toneladas, por lo que el valor total acumulado fue de cinco mil 905 millones 40 mil 653 pesos.

Más de cuatro mil familias se benefician de la industria. Foto: Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

Aunque Hidalgo es uno de los principales productores mineros en el país, sólo el cinco por ciento de su superficie ha sido concesionada para esta actividad económica, y las zonas de mayor extracción metálica son Zimapán, Jacala, Nicolás Flores, Molango, Pachuca-Real del Monte.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la minería representa la segunda actividad económica más importante en el sector secundario, donde también se ubican la industria y la manufactura, por lo derivado de esta actividad más de cuatro mil familias obtienen sus fuentes de ingresos económicos.

El sector minero estatal depende de las exportaciones. Foto: Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

Además, Hidalgo es el principal productor de manganeso en el país, segundo lugar en producción de fosforita y se encuentra entre los primeros ocho productores de oro, plata, plomo y zinc, los cuales reportaron una tendencia al alza en su producción general estatal.

Fuente: www.elsoldemexico.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.