public

Destaca sector minero como el quinto generador de divisas para México

La ubicación geográfica del país y la existencia de importantes yacimientos minerales hacen de la actividad extractiva una de las más importantes para la economía mexicana El sector minero es

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La ubicación geográfica del país y la existencia de importantes yacimientos minerales hacen de la actividad extractiva una de las más importantes para la economía mexicana

El sector minero es una actividad esencial para el país, no solo para la economía nacional, al figurar como una de las cinco industrias que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), sino también al ser el quinto generador de divisas.

Pese al alza internacional que han disfrutado los precios de los metales, la actividad minera aporta 6,7% del PIB, de acuerdo con Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

En México se encuentran 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo (Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining), lo que convierte a la nación en una potencia mundial en el sector minero.

Al contar con una ubicación privilegiada para la industria genera importantes ingresos económicos además de impulsar el desarrollo social y comunitario de los municipios y estados donde se realizan actividades mineras.

La Secretaría de Economía confirma que México ha sido por trece años consecutivos el principal productor de plata a nivel internacional, aunado a que se mantiene entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en Fluorita, tercero en Sulfato de Sodio y Wollastonita, cuarto Celestita, quinto Plomo, Molibdeno, Barita, Diatomita, Sulfato de Magnesio, sexto en Zinc, octavo Sal, Yeso, Cadmio, Oro y Feldespato y décimo en Cobre.

Este sector contribuye a que otras actividades puedan desarrollarse, ya que sus productos son necesarios para otras industrias como la agrícola, la acerera, la automotriz y hasta la cinematográfica.

Los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Guerrero, Coahuila están buscando impulsar el sector minero responsable y que se continúen desarrollando cadenas de valor y las mejores prácticas en materia de responsabilidad social, ambiental y en derechos humanos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la relación entre actividades mineras y desarrollo social muestran que en los municipios donde existen actividades mineras se ha logrado reducir las condiciones de desigualdad social, mejorando así la educación, la vivienda y en otras áreas como la provisión de servicios como energía eléctrica y agua potable, con los que algunas poblaciones no cuentan.

Las comunidades y municipios donde existen actividades mineras, tuvieron la posibilidad de acelerar los procesos de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, pues fue reconocida como una actividad esencial por el Gobierno de México.

En la actualidad existe una cartera de empresas mineras que se encuentran impulsando la apertura de nuevas minas, cuya actividad se sumará al fortalecimiento de la economía nacional y del entorno local del cual formen parte.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.