public

Destacan el desempeño del sector minero en los últimos 12 años a partir de las políticas de Estado, Argentina

""El sector es un gran el dinamizador de la inversión directa y la Argentina en estos últimos 10 años ha recibido cuantiosas inversiones que permitieron esta evolución de la producción

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

""El sector es un gran el dinamizador de la inversión directa y la Argentina en estos últimos 10 años ha recibido cuantiosas inversiones que permitieron esta evolución de la producción de metales, consecuencia de la decisión de este Gobierno de hacer de la minería una política de Estado"", dijo esta mañana Bianco al participar de la jornada inaugural del ""Seminario de Oportunidades de Inversión en la minería Argentina"", que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.
Mayoral, por su parte, afirmó que ""la política de promoción de la minería argentina como política de Estado permitió hacer conocer su potencial y que el sector creciera de manera significativa. En número de proyectos pasamos de una docena y media de proyectos a más 700, de tener una oferta exportable que multiplicamos por siete, sextuplicamos la oferta de empleo formal y hemos más que duplicado la llegada al mundo de productos mineros industriales de nuestro país"".
En números concretos, el sector creció entre 2003 y 2014, 3.900% en cantidad de proyectos al pasar de 18 a 725; la inversión subió 2.120% al pasar de 660 a 14.024 millones de pesos; en Exploración aumentó 1.200% ya que se perforaron 7.500.00 metros; las exportaciones crecieron 1.140% de 2.900 a 3.305 millones de pesos y en el empleo se pasó de 79.000 a 490.000 puestos de trabajo.
Del encuentro participaron los embajadores de China, Yang Wamning; de Indonesia, Sinaga Jonny; de la India, Khatua Amarenda; de Suiza, Hans Mock; y los ministros de Japón, Itakura Teruyky; Corea del Sur, Shin Sanwan; de la república de Sudáfrica, Florencia Achar, y consejeros económicos de las embajadas de Estados Unidos, Francia, Perú, Brasil y Bolivia, además de representantes de empresas minera locales.
El objetivo del seminario fue reflejar la cantidad de recursos minerales que tiene el país y el gran potencial geológico, así como las bondades del sistema tributario vigente para el sector (Ley de Minería 24.196).
Bianco aseguró que Argentina se posicionó como un de los países más importantes en materia minera y dijo que erróneamente se lo suele tildar de sector primario con baja producción de empleo.
""Es un error decir que no produce empleo. La minería es un eslabón clave en todo proceso de industrialización"", subrayó el funcionario de Cancillería.
Afirmó que ""el desarrollo de este sector, no sólo es importante por ser un gran exportador, sino por que permitió desarrollar procesos de insumos básicos por cualquier tipo de industria. Sin minería no hay industria, sin industria no hay mejora de la economía, no hay desarrollo"".
""Por otra parte -añadió- sino produjéramos esos minerales necesitaríamos más dólares para importar minerales básicos"".
A su turno, Mayoral remarcó que ""es imposible que el mundo pueda materializarse sin minerales. Sin minerales no tendremos soporte tecnológico, no crearemos desarrollos industriales, no tendremos energías renovables, ni mejor salud, ni mejores trenes, autos. Los minerales son vitales para el desarrollo de la humanidad"".
El funcionario del Ministerio de Planificación Federal dijo que ""lo que tenemos que hacer los países que tenemos recursos, es ponerlos en valor para mejor satisfacción de nuestra gente, de manera responsable, cumpliendo las normas, que las tenemos, y con los standares de calidad más avanzados del mundo y de acuerdo con las comunidades en las que se realiza la actividad"".
Para Mayoral, ""los números ayudan a mostrar que el sector minero es uno de los que mas fuertemente creció en la última década en Argentina. Es un sector muy importante y determinante para el desarrollo de las economías de las provincias que no están vinculadas con la Pampa húmeda, tanto con lo agrícola como con lo ganadero"".
A su turno, el experto en aspectos tributarios, el contador Carlos Manacero explico que el sector tributa lo mismo que el resto de las actividades que se realizan en el país, pero con algunas cuestiones específicas que permiten que la Argentina tenga un esquema tributario con incentivos para las diferentes etapas de la actividad: Exploración y Producción para Ganancias; Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Derechos de importación.
En la etapa de Exploración que es cuando se realiza la mayor inversión sin ningún ingreso, el impuesto a las Ganancias se puede deducir de gastos y las amortizaciones de infraestructura, mientras que en el IVA se otorga la devolución de ese crédito fiscal 12 meses después de la compra de bienes y servicios alcanzados.
Por su parte, el geólogo Eduardo Zappettini destacó el gran potencial minero de Argentina que comparte una extensa frontera con Chile para el cobre. Al respecto precisó que de este metal Argentina tiene más de 80 millones de toneladas en concreto y un potencial de 500 millones de toneladas, y en porfidos de molibdeno, 2 millones de toneladas.
Explicó que por el limite Norte, Argentina forma parte del triangulo del Litio -80% del litio del mundo- que comparte con Bolivia y Perú, y es el segundo país en reservas de este mineral con un potencial de 40 millones de toneladas.

Fuente: www.telam.com.ar

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.