public

Destacan el Proyecto "Geoparques Múzquiz”, en la Universidad Autónoma de Coahuila.

MONCLOVA, Coahuila. 29 de agosto de 2023. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación Unidad Norte y sus Academias de Geología-Minería, Ciencias Ambientales-Energía y Química, llevó a

hace 8 meses

Última Publicación Defiance Silver Revela Potencial Minero en Lucita, Zacatecas: Una Ventana a Nuevas Oportunidades por Editorial public

MONCLOVA, Coahuila. 29 de agosto de 2023. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación Unidad Norte y sus Academias de Geología-Minería, Ciencias Ambientales-Energía y Química, llevó a cabo la “Jornada Técnica de Ciencia y Tecnología de Academias de Unidad Norte”, en la cual se abordó el Proyecto “Geoparques Múzquiz”.

La actividad se desarrolló de manera virtual por la plataforma Microsoft Teams y tuvo como objetivo fortalecer los programas académicos, abriendo un espacio de análisis e intercambio científico-técnico entre la comunidad universitaria; durante el evento, se abordaron ocho conferencias con diferentes temáticas en las líneas de investigación de Ambiente y Sustentabilidad, Minería, Química, Energía, Geología y Geofísica.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el coordinador de UN, Luis Carlos Talamantes Arredondo y las ponencias fueron impartidas por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos”, Facultad de Metalurgia y Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Unidad Norte.

Las conferencias presentadas fueron: “Geoparques, Geoturismo y Auto economía”, por la Dra. Alejandra Guadalupe Gutiérrez Alejandro; “Desarrollo sustentable y la administración de la energía en México”, a cargo del Dr. Jorge Rodríguez Gauna; “Las fosforitas del estado de Coahuila: una alternativa sustentable para el sector agroalimentario de las comunidades rurales”, impartida por el Dr. Roberto Díaz Martínez.

“Estudio comparativo del contenido de materia orgánica y su potencial de generación en las formaciones La Peña y Eagle Ford dentro de la Cuenca Sabinas”, por el Dr. Jesús Blanco Moreno; “Consideraciones geotécnicas para el monitoreo de sitios de disposición final de residuos sólidos. Caso de estudio SDF de Palaú”, a cargo el Dr. Yuri Almaguer Carmenates.

Además, “Alcance de los métodos geofísicos en el estudio de la estabilidad de los bordos de presas de residuos mineros: Casos de estudios lameros de carbón”, impartida por el Dr. José Batista Rodríguez; “El potencial hidrogeológico de las sierras del estado de Coahuila para la futura explotación racional de los recursos hídricos en condiciones de climas áridos-semiáridos”, a cargo del Dr. Yosvanis Batista Cruz y “Materiales a base de carbono, una alternativa ideal para la remoción de contaminantes”, del Dr. Jorge Ríos Hurtado

Durante la conferencia “Geoparques: Geoturismo y Auto economía”, impartida por la presidenta de la Academia de Geología-Minería de la Escuela Superior de Ingeniería, Dra. Alejandra Guadalupe Gutiérrez Alejandro, se resaltó la importancia y relevancia que tiene el Proyecto “Geoparques Múzquiz” para la región de Coahuila y el país, ante la UNESCO.

Este es un proyecto entre la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAdeC, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Municipio de Múzquiz, Coahuila, en el cual el comité científico ESI/UAdeC-UNAM continúa con las diferentes actividades que soportan la caracterización de 30 Geositios de interés geológico, áreas naturales protegidas, culturales e históricas.

Lo anterior, permitirá contar con la documentación requerida por la UNESCO y obtener con los resultados del proyecto la clasificación de Geoparques Mundiales para América Latina y el Caribe para marzo de 2024, el informe se entregará formalmente en octubre de 2023 y en enero de 2024 se tiene prevista la visita de los evaluadores.

Actualmente en el mundo existen treinta Geoparques con clasificación mundial de la UNESCO, entre los cuales México cuenta con dos: Geoparque Mixteca Alta ubicado en el estado de Oaxaca y Geoparque Comarca Minera en el estado de Hidalgo.

Fuente: uadec

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.