public

Detienen en Coahuila a presunto dueño de la mina El Pinabete

Cristian Eloir Solís Arriaga, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde murieron atrapados 10 mineros el 3 de agosto pasado, fue detenido por la Fiscalía General de la República

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Cristian Eloir Solís Arriaga, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde murieron atrapados 10 mineros el 3 de agosto pasado, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de violaciones a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) por explotar sin autorización dicho yacimiento de carbón.

La detención se llevó a cabo por personal de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, en Sabinas, Coahuila, y fue puesto a disposición del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón.

Solís es acusado de cometer el delito previsto en el artículo 150, en relación con el 149, de la Ley General de Bienes Nacionales, que consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la nación sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.

El detenido ya fue presentado a la audiencia inicial, donde sus abogados defensores solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se determinará hasta el próximo 29 de septiembre.

En tanto, el juez decidió que permanezca en prisión preventiva, en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, de Ramos Arizpe, Coahuila.

El delito que se le imputa se castiga con entre dos y 12 años de prisión, más multa de trescientas a mil veces el salario.

La FGR aseguró que continúa con la búsqueda de los otros dos imputados por este caso, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, para presentarlos ante la justicia federal.

El ministerio público argumentó que todos los señalados como posibles responsables en este caso “incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero”.

Cabe señalar que Solís Arriaga había solicitado un amparo contra su aprehensión, pero como no cumplió con depositar una garantía de medio millón de pesos se dejó sin efectos la suspensión que se le había otorgado.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.