public

Peñoles celebra 15 años del Museo de los Metales

Industrias Peñoles celebra el quinceavo aniversario del Museo de los Metales, espacio dedicado a promover las ciencias y la tecnología, que ha sido visitado por 250 Mil personas, quienes lo

hace 2 meses

Última Publicación Primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia por Editorial public

Industrias Peñoles celebra el quinceavo aniversario del Museo de los Metales, espacio dedicado a promover las ciencias y la tecnología, que ha sido visitado por 250 Mil personas, quienes lo han recorrido y han participado en talleres y conferencias, clubes de ciencia y capacitaciones para maestros, entre otras actividades.

En el marco de los festejos del aniversario, este 24 de septiembre se inauguró la exposición temporal Vidrio: síntesis del ingenio, la cual permanecerá abierta durante seis meses y donde se contó con la colaboración de COVIA, Vitrales Montaña y TELMEX.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, recordó que “Hace quince años, en el marco de la celebración el primer centenario de Torreón, el Museo de los Metales inició sus labores como institución al servicio de la comunidad, divulgando ciencia, tecnología y arte, siendo una aliada de las instituciones educativas de la región”.

Sobre la exposición, Rebollar González sostuvo que “el vidrio es un material que ha acompañado a la humanidad durante miles de años y es muy importante en la vida cotidiana puesto que tiene cualidades únicas, que han sido muy versátiles para resolver diversas necesidades, ya que se puede usar para transportar, para empacar, entre otros usos”

La exposición Vidrio: síntesis del ingenio es una propuesta didáctica, que parte de la definición del vidrio para luego desplegar información y muestras de las arenas de óxido de silicio y feldespato, facilitadas por Covia Corp, explicando que son los componentes esenciales de diferentes tipos de vidrio. También se muestran minerales de la familia de los silicatos. Se expone de forma sintética el proceso de producción del vidrio, las clases de vidrio y sus usos, ejemplificando con fotografías. La exhibición incluye una instalación lúdica de vidrio de Vitrales Montaña y una pequeña muestra de arte utilitario del escultor Xavier Meléndez. Para explicar el uso y relevancia de la fibra óptica TELMEX realizó un video especialmente para la exposición.

Alojado en un emblemático edificio de Torreón, el Museo de los Metales ha atendido a 2,845 niños en clubes y talleres de ciencias que durante varios años han acudido ininterrumpidamente para sesionar hasta 30 veces cada año y que trasladan lo que aprenden de ciencia a su vida cotidiana.

Con el apoyo de Industrias Peñoles, el Museo de los Metales refrenda su compromiso de transparentar y dar a conocer cómo se vive la minería responsable, e impulsar el desarrollo comunitario mediante el acercamiento de la población a la cultura, a la ciencia a y la tecnología.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.