public

Digitalización minera requiere reformas organizacionales

Representantes de la industria minera han analizado el impacto que tiene la transformación digital sobre las estructuras organizacionales durante el congreso virtual de minería COVIDMIN 2020. “La digitalización no formaba

hace 4 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Representantes de la industria minera han analizado el impacto que tiene la transformación digital sobre las estructuras organizacionales durante el congreso virtual de minería COVIDMIN 2020.

“La digitalización no formaba parte del core de la industria, pero el covid-19 ha cambiado esa percepción. Muchas minas han logrado hoy la continuidad operacional gracias a la remotización y el teletrabajo”, dijo Fernando Lucchini, presidente de la entidad promotora de la minería Corporación Alta Ley, durante el evento.

Según Lucchini, la digitalización representa una oportunidad para desarrollar empresas y procesos resilientes y aumentaría la productividad, la seguridad y la sostenibilidad, al tiempo que reduciría los costos. Sin embargo, las empresas locales enfrentan problemas de comunicación y coordinación y, por este motivo, necesitan reformar las estructuras organizativas.

“Como industria debemos saber cuáles son las capacidades analíticas y técnicas. Para el desarrollo de capacidades analíticas se necesitan competencias organizacionales que van acompañadas por procesos decisionales y gobernanza de datos”, señaló Lucchini.

"Los protocolos de gobernanza de datos son fundamentales a la hora de tomar decisiones, por lo que las estructuras organizacionales deben modificarse de cara a la digitalización", agregó.

Un tema clave es valorizar los datos a través de sistemas interoperables mediante los cuales los centros de operación integrados podrían usar internet de las cosas para obtener datos de trazabilidad en el mineral, recibir certificaciones y desarrollar nuevas oportunidades.

“Sin digitalización no hay seguimiento. La sensorización, la capacidad de captar datos y la capacidad de trabajarlos son fundamentales para la trazabilidad de un producto”, dijo Lucchini.

TRANSFORMACIÓN DE LA MINERÍA

Según Nancy Pérez, jefa de gestión de cartera estratégica de la minera chilena Codelco, la transformación digital de la compañía estatal se enfoca en operaciones y proyectos, respaldada por nuevas tecnologías y promoviendo el cambio operacional y organizacional.

Codelco quiere reducir los costos y agregar US$1.000mn en ingresos para 2021, al tiempo que recorta los costos de proyectos incluidos en la cartera de inversiones 2019-2028 en 20%, o US$8.000mn.

Entre 2017 y 2019 Codelco se centró en mejorar la ejecución de proyectos, pero el año pasado se inclinó por un mejor diseño de los proyectos.

“La crisis del covid-19 nos ha hecho pensar en la necesidad de acelerar estos procesos de transformación. Tendríamos una mejor industria si todas las compañías se enfocan en un proceso transformacional”, dijo Pérez en el evento.

Codelco está siguiendo una estrategia de dividir grandes equipos en celdas que podrían resolver problemas probando soluciones. La minera tiene como objetivo centrarse en una optimización más general de la solución de problemas en lugar de optar por ajustes diarios.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.