public

Diputados exhortan a autoridades a intervenir en la huelga de Peñasquito

Por unanimidad fue votado a favor en el Congreso del Estado un exhorto en el que se advierte que, a más de un mes de que detuvo labores la minera

hace un año

Última Publicación Grupo México implementa Programa de Seguridad Conductual en sus unidades por Editorial public

Por unanimidad fue votado a favor en el Congreso del Estado un exhorto en el que se advierte que, a más de un mes de que detuvo labores la minera que opera en el municipio de Mazapil, Zacatecas, existe una afectación desastrosa para la economía de la región, pues la compañía estadounidense Newmont es la mayor empleadora en el estado.

Además, debido al paro de actividades, la recaudación estatal se verá disminuida, por lo que también se verá afectado el presupuesto de la entidad al ser el mayor contribuyente.

Luego de leerse el planteamiento, los diputados integrantes de la Comisión Permanente votaron de manera unánime para exhortar a la Secretaría de Gobernación Federal, la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y al gobernador David Monreal Ávila a que atiendan de manera urgente este tema.

En el documento les piden intervenir en las negociaciones para resolver el conflicto entre la minera Newmont Peñasquito y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

El planteamiento fue presentado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz del diputado José Juan Estrada Hernández.

En la exposición de motivos se destaca que Minera Peñasquito en 2022 aportó 1.900 millones de dólares al país; de esta bolsa, unos 643 millones correspondieron a salarios, prestaciones y pagos de derechos a los gobiernos federales y locales.

Se ha afectado la economía del municipio y sus habitantes, más aún con los prestadores de servicios; entre ellos están los transportistas, los que proveen de alimentos, talleres mecánicos, incluso quienes abastecen gasolina y diésel”, señala el exhorto.

Con la huelga iniciada el pasado 7 de junio se ha afectado a más de 5.000 trabajadores, así como a 28 mil personas si se suman los empleos indirectos, por lo que “las complicaciones económicas son fatales y desastrosas”.

El diputado apuntó que se deben observar todas esas consecuencias negativas, que afectan también al propio gobierno estatal, ya que Newmont Peñasquito es la que más aporta en Zacatecas para el Producto Interno Bruto (PIB).

Al hacer un recuento de algunos beneficios que ha traído la minera, indicó que antes de su entrada en operación había una tendencia creciente de migración en Mazapil, la cual se logró revertir para evitar que los habitantes tuvieran que buscar trabajo en entidades del norte de México o en Estados Unidos.

Tras darse lectura al documento se pasó a votación y, por unanimidad de los 9 legisladores presentes, se aprobó que el exhorto sea enviado a las autoridades mencionadas.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.