public

Directores Sonorenses de cortometrajes nominados como finalistas en importantes festivales

* Armado Medina Taylor y Cristóbal Copetillo Luque buscan obtener los premios de Shorts México y Cinema Planeta; además, sus obras son exhibidas en la Cineteca Nacional. * Ambos forman parte de

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Cortometrajes dirigidos por los sonorenses Armando Medina Taylor y Cristóbal Copetillo Luque, y producidos por el Taller Ambulante de Cine Documental de Grupo México, participan de manera individual para ganar un premio en importantes festivales, a la vez que sus obras son exhibidas en salas de la Ciudad de México.

“La vida después de la vida” es un cortometraje dirigido por Armando Medina Taylor, originario de Cananea, Sonora, quien busca explicar la incógnita de sobre si existe algo más allá de la vida. Esta producción, iniciada a finales de 2021 forma parte de la 17ª edición de Shorts México, el festival de cortometrajes más importante de México y de América Latina, que apoya y promueve las producciones de cineastas emergentes de todo el mundo.

“Para contar esta historia se contactaron a cuatro diferentes personas: fue un eclesiástico, un científico agnóstico, una cabalista y una persona que trabaja directamente en la preparación de la morgue de una funeraria. Estos cuatro puntos de vista los reunimos y algo que le dio mucho poder a la narrativa es el poema ‘Ante un cadáver’, dando como resultado un trabajo filosófico profundo a través de un audiovisual”, explicó Armando Medina Taylor.

El cortometraje fue exhibido este miércoles en la Cineteca Nacional y forma parte de la selección oficial del concurso para competir por el premio del jurado. Además, será exhibido en diversas plataformas digitales del 1 al 30 de septiembre.

Por su parte, el cortometraje documental “Piedra del Cielo”, dirigido por Cristóbal Copetillo, también de Cananea, fue seleccionado para participar en la 14ª edición del festival Cinema Planeta, y será también exhibido en la Cineteca Nacional.

Para este mismo festival también fue seleccionado “Raíces de mi Tierra”, un cortometraje producido en Charcas, San Luis Potosí por Estephania Navarro Orozco, quien al igual que Armando Medina Taylor y Cristóbal Copetillo Luque formaron parte de las capacitaciones que brinda el Taller Ambulante de Cine Documental, promovido por Grupo México en localidades donde hay operaciones de la empresa, y con el objetivo de involucrar a la comunidad en la creación de audiovisuales que ayuden a preservar y promover su identidad y cultura.

“Don Reyes Martínez se dedica al trabajo con la piedra turquesa aquí en Cananea, y con su carisma natural va platicando sus vivencias y la conexión que él tiene con esta piedra y con la tierra. Ellos dicen que la turquesa maneja mucha energía. Estando con don Reyes, quien pasa de los 60 años siempre lo veía con una energía juvenil que él atribuye que el contacto con la piedra le da a los turqueseros cierta vitalidad”, explica Copetillo.

El Taller Ambulante de Cine Documental es una iniciativa de Grupo México, que nació en 2019 y a la fecha ha capacitado a más de 250 alumnos, quienes han logrado la producción de más de 140 cortometrajes, que con estas tres nominaciones suman 11 de festivales y concursos de renombre nacional e internacional.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.