public

Cómo Galicia ha terminado descubriendo un nuevo mineral inédito en el mundo gracias a tres amigos

Hay quien se dedica a salir al campo los fines de semana en busca de setas, quien coge caña y aparejos para pescar y quienes, como José Carlos Rodríguez, Moisés

hace 12 días

Última Publicación Museo de los Metales de Peñoles celebra aniversario con exposición "Vidrio: síntesis del ingenio" por Editorial public


Hay quien se dedica a salir al campo los fines de semana en busca de setas, quien coge caña y aparejos para pescar y quienes, como José Carlos Rodríguez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño, tres amigos apasionados por la mineralogía, se calzan las botas y patean el campo para maravillarse con las rocas que encuentran a su paso. La suya no es una afición rara ni aislada, pero sí lo son sus resultados. Y es así por lo que han logrado: descubrir un nuevo mineral en Galicia.


Lo que han descubierto es "un fosfato de aluminio monohidrato del grupo de la Kieserita que se cristaliza como monoclínico C2/c". Una muestra de aspecto “microgranular y de un tono casi blanco” que dificulta su identificación. “Pasa desapercibida dentro de los cuerpos pegmátiticos y es fácil confundirla a nivel macroscópico con plaxioclasas u otros minerales de colores claros”, explica la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que se ha encargado de revelar el hallazgo.

A la hora de escoger nombre sus descubridores han tirado de toponimia y han optado por quedarse con el del lugar en el que localizaron la muestra, el Monte Ermelo, en Moaña, una localidad situada en la provincia de Pontevedra, Galicia. Resultado: lo han bautizado “ermeloíta”.

Para identificarla como un nuevo mineral, claro está, no ha llegado con la agudeza visual de los tres amigos. Los técnicos de la universidad compostelana examinaron la muestra en sus laboratorios con técnicas calorimétricas, espectrometría y fluorescencia de rayos X, entre otros procedimientos.

Ahora, tras un exhaustivo análisis la ermeloíta ha logrado el reconocimiento de la International Mineralogical Association (IMA) como nueva especie. Su localidad de referencia es el Monte Ermelo. Y su ejemplar tipo, el examinado en la USC. El fragmento no es llamativo solo por sumar un nuevo nombre a la ya extensa familia de la IMA; lo es también por sus características y valor histórico.

La muestra de ermeloíta conservada en Compostela pesa apenas unos miligramos. En Moaña de hecho, precisa El País, solo se ha encontrado un “nódulo dentro de una pegmatita”, sin ninguna otra muestra en los alrededores. Su tamaño es de hecho tan diminuto que la propia USC reconoce en un comunicado que, al menos de momento, es muy difícil estudiar sus usos prácticos.

Fuente: Xataka

Editorial

Publicado hace 12 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.