public

Mineras con enfoque en México apuntan a crecimiento de activos de oro y plata

Empresas mineras están impulsando la producción en una serie de proyectos mexicanos de oro y plata, con hitos clave en los frentes de obtención de permisos, estudios y metalurgia en

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Empresas mineras están impulsando la producción en una serie de proyectos mexicanos de oro y plata, con hitos clave en los frentes de obtención de permisos, estudios y metalurgia en los próximos meses.

Las compañías tienen previsto poner en producción al menos dos nuevos activos en un plazo de tres años en el país, al tiempo que apuntalan los planes de ampliación de una importante mina de oro y avanzan con mejoras metalúrgicas de uno de los mayores yacimientos de metal amarillo sin explotar del mundo.

A pesar de las preocupaciones por la postura política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detuvo las nuevas concesiones y nacionalizó el litio, las mineras siguen invirtiendo en proyectos de crecimiento que consolidarían la posición de México como el mayor productor de plata del mundo y el primer minero de oro de América Latina.

LOS RICOS

GoGold Resources trabaja en un estudio de prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Los Ricos Sur , parte de su activo Los Ricos en el estado de Jalisco, que podría allanar el camino para una producción significativa a corto plazo.

La empresa tiene previsto completar los estudios de compensación para determinar si es mejor un enfoque subterráneo o a cielo abierto, a la vez que avanza en sus planes de adquirir una 46ª concesión para consolidar su paquete de tierras, dijo el director general Brad Languille en la Cumbre de Metales Preciosos de 2022 en Beaver Creek, Colorado.

Si bien el estudio de prefactibilidad sigue avanzando, la empresa se está preparando para solicitar un permiso.

"Esperamos que el proceso no dure más de un año y poder seguir adelante para que tal vez a fines de 2024 o 2025 tengamos producción", señaló Languille.

GoGold también tiene planeada un avalúo preliminar para el primer trimestre de 2023 en el depósito cercano Los Ricos Norte, que alberga 162 millones de onzas (Moz) de plata equivalente en recursos y que la compañía espera desarrollar como una mina separada después del activo sureño.

Se espera que la producción de Los Ricos Sur sea de alrededor de 8Moz-10Moz/a de plata equivalente, dijo Languille, con una estimación de otros 10Moz/a de Los Ricos Norte, pendiente de estudios.

“[Los Ricos] se convertirá en un activo de plata bastante importante”, agregó.

PERFIL DE CRECIMIENTO

Otra empresa que apunta a un crecimiento significativo de la producción en México es Minera Álamos.

Con la empresa en camino de lograr las operaciones comerciales en su mina de oro de Santana, en el estado de Sonora, para fines de 2022, la atención se ha desplazado al activo más grande, Cerro de Oro, en el estado de Zacatecas, donde está previsto que se publique un avalúo preliminar en las próximas dos semanas, indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Doug Ramshaw, en la cumbre.

“Cerro de Oro entrará en fase de obtención de permisos el próximo mes y deberíamos estar en modo construcción el segundo semestre del próximo año. Se trata de una construcción de cinco meses, por lo que la producción [debería] llegar a principios de 2024”, agregó.

Si bien aún no se definen las métricas económicas de Cerro de Oro, el activo respalda el modelo de Minera Alamos de construir proyectos de bajo gasto de capital que pueden establecer rápidamente una producción significativa, explicó Ramshaw.

La compañía planea construir su proyecto La Fortuna, en el estado de Durango, después de Cerro de Oro y adquirir un cuarto activo para fines de 2024.

POTENCIAL DE EXPANSIÓN

Equinox Gold también planea un hito clave en la expansión de su mina Los Filos, en el estado de Guerrero, que es uno de los mayores productores de oro de México.

Si bien la compañía comenzó a explotar los depósitos subterráneos de Guadalupe y Bermejal, elementos clave de su expansión Los Filos, el año pasado, la construcción de una planta de carbón en lixiviación (CIL) se ha retrasado, en parte debido a una serie de bloqueos en la mina, y para determinar el tamaño ideal de la planta (la propuesta original de una planta de 4.000t/d se consideró demasiado pequeña).

Pero un nuevo estudio podría allanar el camino para que la propuesta avance.

"Esperamos en los próximos meses emitir un informe técnico que tenga una expansión del proyecto mediante la adición de una planta CIL de 10.000t/d", aseveró el presidente ejecutivo, Greg Smith, en el evento de Colorado.

La empresa trabaja para abordar los problemas sociales en Los Filos, que resultó en un bloqueo temporal por parte de algunos miembros del asentamiento de Mezcala, una de las tres comunidades principales cercanas a la mina.

Tras el bloqueo, que se levantó el 10 de septiembre, la empresa dijo que tuvo una reunión positiva con la comunidad y que se espera que las conversaciones se prolonguen durante varias semanas.

“Saben que [Los Filos] debe estar operando para que todos se beneficien de los trabajos y contratos y la contribución económica que hace al área”, agregó Smith.

ENFOQUE METALÚRGICO

Mejorar las recuperaciones es el enfoque clave para Chesapeake Gold en el proyecto Metates, en el estado de Durango, donde la compañía planea usar tecnología de lixiviación de sulfuros para explotar uno de los depósitos de oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con recursos de oro equivalente de alrededor de 28Moz.

Las pruebas metalúrgicas han demostrado que la oxidación antes de la lixiviación en pilas impulsó las recuperaciones a casi un 60% de oro desde alrededor de 35%, con recuperaciones de plata de más de 50%.

Pero se necesita más trabajo para aumentar los niveles a los asumidos en avalúo preliminar, de 70% de recuperación de oro y 75% de plata, puntualizó en el evento el presidente ejecutivo, Alan Pangbourne.

“Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros del proceso para tratar de aumentar la tasa de oxidación y el nivel final de oxidación. Eso se transferirá a mayores recuperaciones de oro y plata en un entorno de lixiviación en pilas para respaldar todos los valores que estaban en el avalúo preliminar, señaló”.

La compañía también apunta a una declaración de recursos minerales actualizada en los próximos 3 a 4 meses después de que la perforación arrojara leyes más altas que en el modelo de bloque anterior, agregó.

Pangbourne anunció a BNamericas en abril que 2025 es un objetivo realista para la primera producción, y el avalúo preliminar muestra una producción inicial de alrededor de 110.000oz/a de oro para un gasto de capital de US$359 millones.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.