public

Dirigentes del sector minero llaman a adoptar nuevas medidas ante covid-19

El sector minero latinoamericano, a través de sus dirigentes, llamó a adoptar nuevas medidas de apoyo para dejar atrás el COVID-19. La pandemia ha tenido gran impacto en la inversión

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El sector minero latinoamericano, a través de sus dirigentes, llamó a adoptar nuevas medidas de apoyo para dejar atrás el COVID-19.

La pandemia ha tenido gran impacto en la inversión y desarrollo de los proyectos, dejando a la industria frente a un futuro incierto, señalaron los participantes de un seminario web organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) de Chile.

El COVID-19 ha provocado extendidas suspensiones de minas en algunos países, mientras que las empresas mineras se han visto obligadas a adaptarse a estrictos protocolos sanitarios que las obligan a reducir el personal en los sitios.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Los contagios en la fuerza laboral también han generado interrupciones y la pandemia ha golpeado temporalmente la demanda de metales industriales como el cobre, el zinc, el plomo y el níquel, aunque los precios han comenzado a recuperarse y el oro se acerca a su máximo histórico.

REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA

"Hay un impacto, indiscutiblemente este se asocia con diferimientos de inversiones, diferimientos de exportaciones, y demoras en la reactivación económica", señaló el viceministro de Minería de Ecuador, Fernando Benalcazar, en la versión latinoamericana del tercer foro de líderes de la industria minera.

"Creo que es la obligación de los gobiernos [...] incentivar, facilitar y crear los mejores mecanismos para intentar compensar, en el caso nuestro, lo que aparentemente son 2,5 meses de pérdidas de tiempo", agregó.

La pandemia afectará tanto la inversión como el desarrollo de nuevos proyectos, señaló Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

La ejecutiva también hizo eco del llamado a la acción de Benalcázar.

"Va a haber un clima de incertidumbre para los inversionistas por la pandemia. [Esto deberá ser contrarrestado] a través de políticas públicas que permitan fomentar e incentivar la inversión", aseguró.

PROBLEMAS SOCIALES

Además del levantamiento temporal de las cuarentenas y la incertidumbre, la pandemia del COVID-19 ha dificultado en algunos casos la obtención de licencias sociales para proyectos mineros.

En Colombia, varios proyectos están detenidos por problemas con los procesos de consulta desde antes de pandemia, señala Eduardo Chaparro, exdirector de la cámara minera Asomineros ANDI.

"Ahora, con la aparición de restricciones de movilidad, de reuniones de carácter social, de la distancia social, etc., se dificulta aun más y eso va a demorar de manera significativa la discusión de esas consultas previas para la aprobación de las licencias ambientales en por lo menos dos proyectos [importantes]", agregó.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En Perú, donde se espera que la inversión caiga alrededor de 30% por efecto del COVID-19, las ONG y las agrupaciones políticas también han aprovechado la coyuntura para oponerse al desarrollo minero con acusaciones de que la minería propaga el virus, señala el exviceministro de Minería, Ricardo Labó.

"Hay que estar muy atentos, tanto del lado del gobierno como de las empresas, y doblar los esfuerzos de información para romper cualquier mito o desinformación", agregó.

ASPECTOS POSITIVOS

Un aspecto positivo para el sector es el creciente reconocimiento de la importancia de la minería, tanto desde el punto de vista económico como social.

Las mineras han tenido un papel importante al mantener a las comunidades seguras a través de la entrega de equipos médicos y de protección y la implementación de protocolos para detener la propagación del virus.

El sector también ha continuado operando como fuente vital de ingresos, se consolidó como base de los salarios de las comunidades locales y como un elemento clave en la recuperación económica posterior al desconfinamiento.

Si bien en Panamá se ha prestado mucha atención a las posibles consecuencias negativas de la minería, en particular por los cinco trabajadores de la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals que murieron después de dar positivo por COVID-19, también se ha generado mucha discusión sobre la importancia de la industria, señaló al presidente ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Zorel Morales, en la oportunidad.

"De una o otra forma han generado que la gente no solo ve la parte negativa, sino también la esencialidad de las operaciones dentro del entorno económico y los beneficios que estas operaciones traen a este entorno", concluyó.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.