public

Sonora confía en inversiones mineras para repunte del sector

Hay en puerta proyectos nacionales y extranjeros por 721 millones de dólares. Con la esperanza fincada en que se concreten inversiones nacionales y extranjeras está el sector minero sonorense para

hace 4 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Hay en puerta proyectos nacionales y extranjeros por 721 millones de dólares.

Con la esperanza fincada en que se concreten inversiones nacionales y extranjeras está el sector minero sonorense para reponer las pérdidas que dejó el primer semestre en la actividad y retomar el rumbo del crecimiento.

Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), reconoció que los primeros seis meses de 2020 dejaron pérdidas en el sector, derivadas de una caída en la producción de los principales metales, lo que complicará el resto del año.

“Será un año complicado debido a la pandemia, se trata de concretar los nuevos proyectos para lograr restablecer el sector en lo que queda del año”, afirmó.

Aunque los cálculos de las inversiones para 2020 en el Estado se realizaron antes de la pandemia del Covid-19, éstas no se han cancelado y se estiman en 721 millones de dólares (mdd).

De una inversión anual estimada en 850 mdd en los proyectos Buenavista de Zinc y Pilar y Pilares, se estima que se ejerzan 300 mdd en el presente año, que se sumarán a la inyección de recursos de la compañía Bacanora Lithium por 100 mdd.

Esperamos que el reinicio de operaciones de la mina de barita de la empresa Barimont en el municipio de Mazatán, tome su rumbo. Esta mina se reactivó con una asociación de recursos chinos y norteamericanos y puede colocar a Sonora en los primeros lugares de producción de barita a nivel nacional”, detalló.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

APERTURA A LA BAJA

Portugal Prada dijo que luego de la reapertura de las minas en el Estado, después de que se clasificó a la actividad como sector esencial de la economía, la producción ha sido baja.

“Hay una disminución de la producción minera, la apertura inició el 1 de junio, y se presenta un decremento de la actividad minera”, resaltó.

Los primeros cuatro meses de 2020, explicó, se produjeron 32.6 toneladas de oro, cantidad 10% menor de la producción del mismo periodo de 2019. La producción de cobre en los primeros cuatro meses del año tiene una disminución del 7% comparada con enero-abril del mismo año.

Si bien el precio del cobre a nivel internacional se ha mantenido estable, expuso el líder minero, el costo del oro ha incrementado y se espera que continúe en esta tendencia.

Fuente: EL IMPARCIAL

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.