public

Donan a Guanajuato cápsula de rescate de mineros chilenos, México

La conmemoración del Día Nacional del Minero, el 11 de julio, dejará un valioso regalo a los mineros de la capital del Estado: la cápsula Fénix 2, una de las

hace 8 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La conmemoración del Día Nacional del Minero, el 11 de julio, dejará un valioso regalo a los mineros de la capital del Estado: la cápsula Fénix 2, una de las herramientas utilizadas para el rescate de 33 mineros en San José, Chile hace seis años.

Esta cápsula será donada por el gobierno de Chile, según anunció ayer el alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo. El mandatario hizo notar la importancia de la minería para Guanajuato y Chile, actividad en común que liga a ambos pueblos.

“Con la cápsula Fénix 2 se fortalece la infraestructura para brindar mayor seguridad a los mineros guanajuatenses”, señaló el presidente municipal.

El 5 de agosto de 2010, un derrumbe en una mina de San José dejó atrapados a 33 mineros a más de 700 metros de profundidad. A petición del gobierno andino y con apoyo de la NASA, la constructora chilena Asmar fabricó tres cápsulas para rescatar a los mineros, hecho que se consumó 69 días después.

Se trata de un cuerpo cilíndrico de 4.5 metros de alto y 54 centímetros de diámetro, que tiene un arnés de fijación y ocho ruedas para deslizarse.

La Fénix 2 pasó a la historia por ser la cápsula que condujo a los 33 mineros a la superficie el 13 de octubre de 2010. Luego del histórico episodio, la cápsula realizó una gira de exhibición por diversas ciudades de Chile y Sudamérica.

Como un gesto de agradecimiento, el Ayuntamiento capitalino entregará la condecoración Huésped Distinguido al embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz.

Fuente: am.com.mx

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.