public

¡La seguridad es primero! La importante presencia de equipos de seguridad en la industria minera. First Majestic.

La empresa First Majestic Silver Corp. se preocupa por el bienestar de cada uno de los empleados de La Unidad Minera El Pilón, teniendo siempre en óptimas condiciones las áreas

hace 8 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

La empresa First Majestic Silver Corp. se preocupa por el bienestar de cada uno de los empleados de La Unidad Minera El Pilón, teniendo siempre en óptimas condiciones las áreas de trabajo, siguiendo estrictos reglamentos de seguridad e implementando constante capacitación a los trabajadores en medidas de prevención.

El encargado del área de seguridad de First Majestic, Ing. Víctor Araiza Ávila, dio a conocer lo que representa la seguridad para la empresa. "Seguridad es tener informada a la gente sobre los riesgos pero también compartir experiencias de vida que nos han pasado en esta unidad y otras unidades, siempre buscando el bien de nuestros trabajadores que de antemano sabemos que son el primer activo, y lo más valioso que tenemos en esta empresa; de ahí la importancia de que todos los días y en cada una de las actividades refiramos las cuestiones de seguridad."

La experiencia obtenida a lo largo de los años ha generado el incremento de precauciones en instalaciones mineras, “se prepara a la gente con planeación, capacitación, haciéndole ver por qué las cuestiones de seguridad tienen que ser tan estrictas."

Una jornada de trabajo para los elementos de seguridad de La Unidad Minera El Pilón, se desenvuelve de manera orgánica con todo el personal de la empresa:

• "Asistimos a los puebles tanto de mina como de planta, y junto con la supervisión analizamos cuáles son las actividades de mayor riesgo durante el día para centramos en la planeación e incluir actividades de seguridad.

• Visitamos la mina recorriendo las áreas de riesgo con el jefe o supervisor de mina, para poder hacerle siempre las recomendaciones en el momento y que sea la gente de mina quien haga las correcciones necesarias, siempre viendo que la producción se realice, pero que se dé con seguridad.

• Damos capacitaciones con la cuadrilla de rescate, y junto con el departamento médico se realizan planes y programas de seguridad.”

En torno a todas las actividades no se deja de hacer hincapié en las cuestiones normativas creando programas de apoyo como “ ‘Dale diez’ que consiste en mejorar la perspectiva de las reglas de seguridad, cambiándolo por una visión de hábitos que nos fortalezca y nos ayude a que el trabajador se sienta seguro en sus áreas de trabajo."

Las líneas estratégicas de seguridad que se siguen en la Unidad Minera son "la capacitación, el apego normativo a las leyes mexicanas, y la más fuerte de todas, la concientización, porque así podemos llenar de reglas y procedimientos. La seguridad en Unidad Minera El Pilón es un valor, no tanto una condicionante de trabajo, que aflore del trabajador y pueda compartírselo a los demás."

Se tienen metas importantes en el área de seguridad, "en este año tenemos el reto de tener una mayor comunicación con la parte sindicalizada y los contratistas; hacerlos entender que ellos son parte de esta empresa, que somos una sola unidad, y el esfuerzo de todos va a hacer que tanto los objetivos de seguridad como los objetivos de la empresa se logren si trabajamos en equipo."

En perspectiva, la seguridad es clave para La Unidad Minera El Pilón, "tenemos todo para ser una empresa grande, y me refiero en todos los sentidos. Hay personas capacitadas que pueden lograr objetivos fuertes a corto plazo. Lo que me apasiona es que la gente está realmente comprometida con su trabajo y se ha logrado mucho en tan poco tiempo, me gusta ser parte de este equipo y creo que puedo aportar un grano de arena para llegar a esos objetivos."

Como última reflexión "la mina te llama, ya no estás a gusto cuando no estás en ella y sabes que realmente estás haciendo algo importante por tu familia y por el país; realmente la minería te da muchísimas satisfacciones.

alt

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.