public

Dr. Vagón, la clínica ambulante de Fundación Grupo México

La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por un total de 23 mil 389 kilómetros de vía. Por estos caminos se transportan diferentes tipos de productos que ayudan al comercio,

hace 4 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por un total de 23 mil 389 kilómetros de vía. Por estos caminos se transportan diferentes tipos de productos que ayudan al comercio, pero también permiten la movilidad de millones de pasajeros. Además, desde hace seis años, con Dr. Vagón, viaja la esperanza y la salud.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Dr. Vagón, El Tren de la Salud es una clínica ambulante, la cual está viajando por toda la República Mexicana otorgando servicios médicos totalmente gratuitos. Ofrece desde consultas generales, hasta especializadas; actualmente, cuenta con cinco especialidades: Oftalmología, Dermatología, Pediatría, Ginecología y Geriatría.

“Esta es una iniciativa de Fundación Grupo México, la cual este año cumplió seis años de operación, empezamos en mayo de 2014. Es una clínica rodante que prácticamente está circulando por todos los estados del país; es un tren que empezó con nueve vagones, y que ahora ya cuenta con 17”, explica el doctor Ricardo Reyes Díaz, gerente médico de Fundación Grupo México y líder del proyecto.

Con 17 vagones y 65 personas como parte de la tripulación, entre administrativos y personal médico, El Tren de la Salud tiene la capacidad de atender a 500 personas al día

Este tren es una clínica integral para el paciente diabético y de salud para la mujer. Cuentan también con nutrición, psicología, servicio de planificación familiar, rehabilitación física, audiometría que, junto con la entrega de los medicamentos, son totalmente gratuitos todos los servicios, sin importar si las personas tienen o no algún tipo de seguridad social.

“Hasta marzo de este año, que fue cuando paramos el trayecto de El Tren de la Salud por el tema de la pandemia, llevábamos cerca de medio millón de pacientes atendidos, otorgando más de millón y medio de atenciones médicas, que se contabilizan con la consulta médica y los estudios de laboratorio y gabinete que otorgan regularmente a cada paciente”, explica Reyes Díaz.

El equipo asegura que empezaron este proyecto sin saber cómo les iba a ir, pero siempre con el objetivo de llegar  a las comunidades de difícil acceso, donde sólo se podía entrar por las vías del ferrocarril y donde los servicios de salud estuvieran limitados.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud cada año ha ido creciendo. Su personal comenzó dando 250 consultas al día, pero actualmente son hasta 500 de todos los servicios. Al inicio, era un servicio muy básico, porque solamente hacían algunas pruebas rápidas de laboratorio, consultas generales y odontológicas, pero con los años se han ido especializando.

“Anteriormente podíamos atender consultas muy básicas como infecciones respiratorias y diarreas; ahora, ya podemos hacer detección oportuna de cáncer de mama o cervicouterino. Este año pensamos hacer cirugías ambulatorias, ya tenemos quirófano, que sólo está esperando que el Tren vuelva a arrancar para comenzar a hacer este tipo de procedimientos ambulatorios y de corta estancia”, asegura el médico.

LA EXPERIENCIA DE AYUDAR

De los 32 estados que conforman al país, Dr. Vagón, El Tren de la Salud puede acceder sólo a 24, pero ha logrado ayudar a poblaciones Tarahumaras, Cora, a cierta parte indígena de Michoacán y con los Yaquis en Sonora.

“Es una experiencia muy gratificante desde que el paciente llega con traductores a recibir el servicio médico, porque muchos de ellos, quizá, no han ido jamás a una consulta médica; entonces, hemos hecho un modelo de atención muy específico para ellos”, comenta Reyes Díaz.

Con ellos, el equipo trata de ser lo más integral que se pueda, por eso no le llaman consulta médica, sino una integración diagnóstica. Una vez que ya tienen al paciente, empiezan haciéndole una somatometría y, dependiendo de sus resultados, le hacen los estudios de laboratorio o gabinete que requiera.

Por ejemplo, si llegara a ir una mujer arriba de 40 años, por su edad le harían una densitometría ósea para ver si tiene problemas de descalcificación, después una prueba de glucosa para ver cómo sale y si arroja alguna alterada por el factor que sea, la corroboran con un examen general de orina.

Si le toman la presión arterial y esa sale también modificada le realizan un electrocardiograma y así es como van integrando todo un diagnóstico lo más completo posible. El objetivo es hacer una detección oportuna de enfermedades y canalizarla directamente a los servicios de salud que le correspondan para que le den el seguimiento necesario.

“Es importante mencionar que para todos los servicios médicos que ofrecemos, desde la consulta general, las especialidades, los estudios de laboratorio o de gabinete, incluyendo, la mastografía, hemos montado todo un sistema de interpretación al momento, para que el paciente una vez que se vaya se lleve todo su expediente con los resultados de los estudios que se elaboraron”, dice el médico.

En el caso de los electrocardiogramas, mastografías y las placas de rayos X, los resultados se suben a una plataforma de red que tienen y en la Ciudad de México tanto oncólogos, radiólogos y cardiólogos interpretan estos estudios para que inmediatamente el paciente tenga un resultado y pueda llevar su seguimiento lo más oportuno que se pueda.

“A veces estas poblaciones están en el olvido o por sus usos y costumbres no tienen el hábito de ir a una consulta médica; entonces, justamente para ellos estamos haciendo todo esto”, indica el doctor Ricardo.

EL CAMINO A SEGUIR PARA DR. VAGÓN

Previo a la llegada del Dr. Vagón, El Tren de la Salud a los estados o municipios donde da sus servicios, se manda una avanzada para platicar con la Secretaría de Salud y las divisiones sanitarias de la zona para que después de las consultas se apoye con el seguimiento de los pacientes que se atienden.

Por la necesidad de que forzosamente se necesita para llegar a los estados que haya vías del ferrocarril, de los 32, sólo atienden a 24; sin embargo, al año sólo se dan abasto para ir a 15 o 16.

La ruta se traza regularmente viendo las necesidades de las zonas, para ello hay varios factores que se toman en cuenta, como los servicios de salud a los que tienen acceso, el grado de marginación, y densidad poblacional. “Donde vemos que haya más necesidad, son los estados a los que llegamos”, afirma el encargado.

Los servicios de orientación psicológica gratuita siguen vigentes, cuentan con un área especializada en pacientes y familiares con COVID-19 y puede accederse a ellos a través de teléfono o WhatsApp: 800 Dr. Vagón (3782 466)

Desde octubre de 2019 trazamos la ruta de este año, la intención era comenzar en el Golfo de México, para después llegar al centro y posteriormente al norte del país, para terminar en el Pacífico, pero la pandemia modificó todo.

“Suspendimos la ruta porque no queríamos ser un factor para generar concentraciones masivas cuando la gente fuera a solicitar el servicio. Lo que hicimos es que cierto personal de la salud, específicamente 31 médicos y enfermeros, se fuera al estado de Sonora para que atendieran pacientes relacionados con COVID-19 en la parte de las minas de Cananea y Nacozari”, explica el doctor Ricardo.

El Dr. Vagón, El Tren de la Salud tiene proyectado reactivar sus labores en cuanto se les indique, tomando las medidas sanitarias correspondientes para crear un espacio totalmente seguro para la gente.

Fuente: Reporte Indigo

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.