public

Presenta Marcelo Ebrard el Plan Sonora y llama a invertir en litio

El Canciller de México, Marcelo Ebrard,  presentó a más de 130 diplomáticos el Plan Sonora. Se trata del proyecto orientado a la producción de energías renovables para la alimentación de

hace un año

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

El Canciller de México, Marcelo Ebrard,  presentó a más de 130 diplomáticos el Plan Sonora. Se trata del proyecto orientado a la producción de energías renovables para la alimentación de las distintas actividades del país y la región.

Cabe recordar que luego de la COP27, el país aumentó sus compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Se aumentó la obligación de 22% a 35% de reducción de esos gases.

“Eso significa cambiar el modelo energético, con una inversión gigante (USD 48 millones). Es necesario para cambiar toda la movilidad del país”, afirmó Ebrard en la presentación.

Cabe destacar que el miércoles de esta semana se hizo público el documento donde se establecen recomendaciones y consensos de todo el sector para la electrificación del transporte, arrojando 28 puntos sobre los que deben trabajarse.

Sobre la planta de energía solar, las autoridades afirmaron que se construye sobre una superficie de 2 mil hectáreas, en la cual se generará un gigawatt. Se trata de la séptima planta más grande del mundo y conectará por primera vez al país con Baja California.



“No es solo energía o producción de litio o baterías sino el diseño del desarrollo que tendremos. Sonora será la referencia de ese desarrollo. Queremos invitar a las empresas de todas los países del mundo a invertir aquí, estas son preocupaciones universales.”, sostienen desde la SRE.

Para avanzar en los esfuerzos de transición hacia las energías limpias, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, expuso que se contemplan cuatro puntos de acción:

Infraestructura de punta con 6 parques científicos.

Minería y electromovilidad con la construcción de unidades de litio y semiconductores.


Con respecto a este punto, sonora es el corazón minero de México. La producción minera representa el 27% del PIB del Estado. También es la segunda reserva de cobre más grande del mundo.

“Recientemente se ha descubierto litio, son 12 los puntos susceptibles a ser explotados. Se especuló con que no se podía extraer por su matriz arcillosa, pero en todo el mundo tiene contaminantes. Cuesta lo mismo quitar esos contaminantes que la arcilla”, argumentó el gobernador.

Cabe mencionar que durante el acto el jerarca anticipó que se habilitará la inversión privada en Litio Mx, la empresa estatal avocada a la extracción del mineral (que actualmente se constituye como propiedad nacional)

Capital humano a partir de un centro binacional de desarrollo de talento.
Energía con generación fotovoltaica y licuefacción de Gas Natural.
Por su parte Martha Delgado, titular de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE), comparte con Porta Movilidad su percepción sobre este suceso.

“Es de gran importancia colocar nuestra atención en el Plan Sonora, del cual se desprenden diversos desarrollos en materia de energías limpias que satisfacerán la demanda de diversas industrias tanto de México como regionales, dado que eventualmente, al concluir la construcción de la planta de energía solar más grande de América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, se generarán hasta cinco giga watts para abastecer a la región”, sostiene la funcionaria.

Cabe recordar que el Estado Nacional prevé que existan cinco plantas fotovoltaicas para la generación de energía, de 1 gW cada una.

Y agrega: “ Pudimos acompañar a 135 miembros del personal diplomático acreditado en México a conocer dicha planta de primera mano, a fin de transmitir en el exterior las bondades de los desarrollos e industrias para atraer inversiones, y aprovechar nuestra red de 14 tratados de libre comercio”.

A su vez, desde la SRE se destaca la ubicación y la infraestructura con la que cuenta este Estado.

“El mismo cuenta con 20 puertos, un aeropuerto y seis libramientos logísticos. Con el Plan se desarrollan seis parques científicos, los cuales servirán de enlace para conectar a empresas relacionadas a los sectores de electromovilidad y minería, principalmente”, sostienen desde la cartera.

La Subsecretaría de Asuntos Multilaterales destacó la necesidad y su compromiso de aportar a los objetivos del plan para atraer inversiones y abonar a la electrificación del transporte en el país.

Consulte el video aquí.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.