public

Cámara Minera de México se reúne con Secretaria de Economía

La Cámara Minera de México (Camimex) se reunió el viernes con Raquel Buenrostro, quien asumió como secretaria de Economía en octubre del año pasado, para hablar de la actual situación

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) se reunió el viernes con Raquel Buenrostro, quien asumió como secretaria de Economía en octubre del año pasado, para hablar de la actual situación de esta industria.

El sector minero ha estado en alerta el último tiempo, dado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por no otorgar nuevas concesiones mineras, entre varias otras inquietudes para la industria.

“La Cámara Minera de México agradece el tiempo de la Sra. Raquel Buenrostro y el de su equipo para hablar de la situación actual de la minería en México”, dijo Camimex en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de la cámara no pudo confirmar a BNamericas si se trató del primer encuentro desde que Buenrostro sustituyó a Tatiana Clouthier hace cuatro meses en la secretaría, ni respondió a preguntas sobre el encuentro.

A mediados de noviembre, la directora general de Camimex, Karen Flores, señaló en entrevista con BNamericas que esperaban la fecha de una reunión con la nueva titular de economía para poder continuar poniendo sobre la mesa un plan para trabajar de manera conjunta para incentivar la exploración, mejorar las condiciones de seguridad, fortalecer el Estado de derecho en las regiones mineras e impulsar una minería responsable, entre otros temas.

Las expectativas de un acercamiento con las nuevas autoridades parecieron desvanecerse a comienzos de diciembre, cuando la extitular de la autoridad tributaria SAT dijo en una conferencia que las mineras pagaban apenas un 0,002% de sus ingresos totales al fisco.

Buenrostro añadió en esa ocasión que tenían “un problema de corrupción muy fuerte” en el tema de las concesiones, porque se otorgaron a personas que no cumplían con los requisitos y, en algunos casos, se le otorgó una misma concesión a más de una.

Camimex ha reiterado que el sector minero en México enfrenta diversos retos por el congelamiento en la entrega de concesiones, que está estancando a la industria por la falta de nuevos proyectos, pero también por retrasos en la entrega de otros permisos y la falta de incentivos para explorar.

Por su parte, el gobierno está trabajando en renegociar los términos en que fueron entregadas concesiones de litio antes de que el gobierno nacionalizara la explotación del metal el año pasado con vistas a allanar el terreno para ejecutar su ambicioso Plan Sonora, que implica el fortalecimiento de las cadenas de suministro del estado noroccidental con EE.UU., la construcción de generación solar y eólica considerable, y el impulso a la producción de vehículos eléctricos, para los que el litio es un factor crucial.

Autoridades del gobierno también tienen planeado reunirse con representantes de empresas mineras canadienses con las que hay varios asuntos pendientes por resolver, según declaró el propio AMLO.

Durante los primeros 11 meses de 2022, la minería metálica y no metálica reportó una caída de 0,5%, según cifras oficiales de la agencia de estadística Inegi, lo que hace prever que el sector cerró el año pasado estancado, afectado en parte por el debilitamiento de otras industrias como la construcción y la siderurgia.

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera directa que atrajo el sector minero en México se desplomó 55,9% respecto a igual período en 2021, según datos gubernamentales preliminares.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.