public

Reforma minera retrasó 5 años extracción de litio

La nueva ley dejó en un limbo las concesiones ya otorgadas de ese material; los beneficios de su explotación se deben quedar en el país, insiste AMLO. La reforma a

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La nueva ley dejó en un limbo las concesiones ya otorgadas de ese material; los beneficios de su explotación se deben quedar en el país, insiste AMLO.

La reforma a la ley minera en abril de 2022, donde se reservó para el Estado la exploración, explotación y administración del litio, dejó en el aire 37 concesiones otorgadas a particulares y con ello la postergación hasta en cinco años de la operación de los primeros yacimientos del mineral.

Especialistas consultados por MILENIO apuntaron que esto causará pérdida de inversiones y rezagará al país en compenetrarse a las cadenas de valor que usan este mineral como la industria automotriz y tecnológica.

Armando Ernesto Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que el gran problema de la reforma es que no incluyó un transitorio sobre qué sucederá con las concesiones dadas previamente.

Una de las más importantes es la que tiene Bacanora Lithium, de la china Ganfeng. El yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, es el más importante conocido hasta el momento en México y de acuerdo a Mining Technology tiene reservas probables de 243 millones de toneladas, por lo que sería el depósito más grande del mundo.

Alatorre Campos expuso que se tiene conocimiento que para explotar el mineral en una primera etapa, Bacanora Lithium ha realizado inversiones por 420 millones de dólares; sin embargo, con la reforma que no dice nada respecto a las concesiones, se abrió un vacío o incertidumbre jurídica de lo cual culpó a los legisladores que en menos de tres días, tanto en la cámara de diputados como en el Senado, aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

“Y ahora, señaló, no hay nada claro de cómo van a trabajar las empresas, es decir, si se les va a revocar la concesión o podrán seguir operando; están en un limbo jurídico que no es nada bueno para México y que sin afán de especular, pueden están en espera de ver como se mueve el gobierno antes de recurrir a las instancias legales para que se les respete su licencia o inversión”, expuso.


Este medio estableció contacto con el vocero de la empresa minera, quien comentó que por el momento no se conceden entrevistas ni posiciones con respecto a las investigaciones y producción en el yacimiento de Bacadéhuachi o los posibles efectos de la reforma a la Ley Minera, lo cual harán en su oportunidad.

Sobre LitioMx


Armando Ernesto Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, asentó que para “cerrar con broche de oro” la reforma a la Ley Minera que reserva para el Estado la explotación del Litio, el 24 de agosto de 2022 se creó la empresa estatal Litio para México (LitioMx), que debería iniciar funciones a más tardar en 180 días naturales después de publicado el decreto presidencial (quedan 14 días) lo cual no ha sucedido e incluso ni siquiera ha publicado su Plan Estratégico para la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

“Lo que tenemos es un organismo público que no se sabe que está haciendo mientras que otros países como Chile, Argentina y Brasil, avanzan apresuradamente en la explotación del litio que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía de toda clase de dispositivos”, explicó.


Oscar Ocampo, coordinador de energías del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que aunque la reforma a la Ley Minera establece que no se otorgarán más concesiones, licencias o contratos para la explotación del litio, las actuales 37 de las cuales 26 están, activas, tendrán que respetarse o en su caso aplicar la ley de expropiaciones por utilidad pública y compensar a las empresas con un valor considerable.

“Hasta el momento no hay nada claro si se respetarán las concesiones; la más importante es la del yacimiento de Sonora donde se demostró que se tienen amplias reservas y que de cancelarse, el país estará perdiendo una gran oportunidad para producir ese mineral.
Afirmó que a pesar de crearse LitioMx, “lo cierto es que no tiene plan estratégico ni ruta crítica para explorar y explotar el recurso, hablan de la cadena de producción, pero no refieren que es la cadena de producción, de ese tamaño es la ambigüedad con que se maneja el tema que responde más a motivaciones políticas que a decisiones económicas”.

Enfatizó que la incertidumbre jurídica con respecto a las concesiones retrasó los trabajos de exploración de las empresas.

Advirtió que de continuar ese limbo legal, tendrán que transcurrir muchos años para conocer la cantidad real de reservas debido a que el gobierno federal no cuenta con la tecnología para la exploración y menos para la explotación del mineral que en el caso del yacimiento de Sonora se ha localizado en arcillas que es más difícil de extraer y de ahí las millonarias inversiones de Bacanora en tecnología de punta.

Ocampo subrayó que se han realizado exploraciones en el país aún cuando no se produce litio por lo que es importante mantener las concesiones que significan investigación y alta tecnología.

“Sin duda contar con ese mineral nos pondría en una situación más favorable en el marco del T-MEC , sobre todo en lo que respecta a las cadenas de valor de la industria automotriz que tienen que cumplir con mayor contenido regional en la exportación de sus unidades”, resaltó.
Marcos del Rosario Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en entrevista para el portal informativo de la institución, sostiene que la modificación a la Ley Minera aprobada por mayoría simple por legisladores de Morena, es inconstitucional debido a que una ley secundaria está pasando al litio al ámbito estratégico cuando la Constitución marca que solo los minerales radiactivos corresponden al área estratégica.

“La modificación a la Ley Minera llegó como una respuesta política al intento de reforma de la industria eléctrica y por carecer de legalidad podría dar pie a que se presente una acción de inconstitucionalidad por parte de otros grupos parlamentarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que muy probablemente se sumarán una lluvia de amparos de empresas para hacer valer la vigencia de la concesión e incluso podrían acudir a un panel internacional”, expuso.

Alianzas con extranjeros


El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que aún cuando se permita alianzas de empresas de Estados Unidos con LitioMx para la explotación del mineral, todos los beneficios se deben quedar en México.

“Se pueden llevar a cabo contratos para la extracción para procesarlo, siempre y cuando la dueña sea la nación, que no se tengan que entregar los beneficios o las utilidades”, explicó.
Agregó que se está buscando la reglamentación en ese sentido “y aun cuando nos lleve tiempo lo que queremos es que este mineral estratégico sea en beneficio del pueblo de México (…) Que se extraiga y que en Sonora se establezca una fábrica, una planta de baterías para que se generen empleos, que quede el beneficio en Sonora”, destacó.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.