public

Ecuador contará con mapa minero ambiental

El Ministerio del Ambiente, junto a otras entidades, elabora una guía gráfica para ubicar las zonas donde sí se permite la extracción de minerales de forma legal. El próximo mes

hace 5 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El Ministerio del Ambiente, junto a otras entidades, elabora una guía gráfica para ubicar las zonas donde sí se permite la extracción de minerales de forma legal.

El próximo mes de agosto de 2019, Ecuador contará con un mapa minero ambiental que definirá los sitios donde sí se puede desarrollar la minería legal. Así lo aseguró Carlos Velasco, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (MAE), en una entrevista con este Diario.

Este Ministerio dio las directrices para elaborar esta guía gráfica. Recoge, además, criterios de varias instituciones como la Secretaría del Agua y la Agencia de Regulación y Control Minero.

Su elaboración inició hace seis meses. “El mapa será una carta de navegación para 10 o 15 años más del país”, explicó Velasco.

Y aunque no es potestad del MAE, Velasco aseguró que si alguna concesión se encuentra sobre un sitio prohibido se iniciarán procesos administrativos para detener sus funciones.

Aclaró que la política minera establece que en centros urbanos, páramos y sistemas de áreas protegidas no se puede realizar actividad minera.

Ningún proyecto en el país, ni minero ni petrolero de mediano o alto impacto, puede funcionar sin licencia ambiental. Y pese a cumplir las exigencias legales, estas actividades dejan algún impacto ambiental. De esto es consciente Velasco, quien explica que lo importante es mitigar y remediar los daños.

Destaca que la minería legal debe cumplir con un plan de manejo ambiental que es auditado por el MAE. Este toma en cuenta la compensación que debe realizar la empresa minera al finalizar su concesión.

La compañía tiene la obligación de dejar el ambiente en las mismas condiciones que lo encontró. (I)

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.