El viceministro de Minas de Ecuador, Fernando Benalcázar, explica que la crisis por el coronavirus no frena estas exportaciones. El viernes zarpó un buque chino con 36 000 toneladas de concentrado de cobre.

alt*Fernando Benalcázar, viceministro de Minas de Ecuador.

¿Cómo está funcionando al momento el sector minero?

Nos hemos acogido 100 % a la emergencia sanitaria, pero sin perder de vista que la minería es parte de los sectores estratégicos. No ha habido paralización de las exportaciones de la pequeña ni de la gran minería. Claro, siempre cumpliendo los protocolos de sanidad, para que la operación no afecte a los sitios aledaños.

Pero se ha conocido que los dos yacimientos más importantes están prácticamente paralizados.

Hace pocos días Fruta del Norte y Mirador se vieron presionados, por circunstancias, a bajar la operación. Hubo sospecha de tres casos de COVID-19, pero se descartaron. En primera instancia, entre el 20 y 21 de marzo hubo dos trabajadores de Mirador que estaban relacionados con un caso confirmado en Gualaquiza, pero al final no tuvieron contagio. Entre el 25 y 26 de marzo se conoció que un conductor que brindaba el servicio en Fruta del Norte aparentemente tenía el mal, pero también se descartó. Esto llevó a que los GAD de los sectores manifestaran su preocupación y por ellos las empresas pasaron a la “etapa de mantenimiento y operación crítica mínima”.

Pero las exportaciones no se han detenido...

En medio de estos problemas, el viernes salió el embarque más grande de concentrado de cobre proveniente de Mirador con 36 000 toneladas. Se lo hizo desde Puerto Bolívar (El Oro), que es otra noticia positiva pues se ha logrado que este puerto que aún no estaba en capacidad de exportar, concrete este primer embarque minero, desde esta zona. Pequeños mineros de Azuay y de El Oro tienen una nueva ventana de exportación.

¿Habrá menos exportaciones ya que la operación está baja?

Más bien se prevé más la próxima semana. Fruta del Norte completó el transporte y desplazamiento de 40 contenedores con 800 toneladas que serán exportadas en los próximos días.

Fuente: El Universo