public

El 25% de los proyectos mineros avalados en el país se ubica en Zacatecas

En 2021, uno de cada cuatro proyectos mineros avalados en México, para la explotación y aprovechamiento de oro y plata, están en Zacatecas en proceso de construcción: en tres de

hace 2 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

En 2021, uno de cada cuatro proyectos mineros avalados en México, para la explotación y aprovechamiento de oro y plata, están en Zacatecas en proceso de construcción: en tres de ellos se extraerá oro y en cuatro plata, según información de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

En total, son 29 los proyectos mineros que fueron autorizados para iniciar operaciones de exploración y explotación de oro y plata, de los cuales siete se ubican en la entidad y todos ellos ya se encuentran en etapa de construcción.

En Zacatecas, el primer proyecto para la extracción de oro es Camino Rojo, de la empresa Orla Mining, el cual se encuentra en etapa de construcción. Este prevé una inversión total de 134 millones de dólares.

El segundo proyecto es Juanicipio, de las empresas Fresnillo PLC y Mag Silver, para el cual se destina una inversión de 440 millones de dólares. Esta minera también se encuentra en construcción.

El tercer proyecto para el aprovechamiento de oro es Piritas Fase 2, también de la empresa Fresnillo PLC. En este caso, la inversión es de 155 millones de dólares y en 2021 inició su construcción.

Sobre los nuevos proyectos para la extracción de plata en Zacatecas, tres de ellos se adscriben a los mismos mencionados para el oro, además del denominado Pinos, de la empresa Candelaria Mining, cuyo inicio de construcción comentó en este 2022.

En el proyecto de Juancipio, coinversión de Fresnillo PLC y Mag Silver, también se considera la extracción de zinc, pero también fue avalado un nuevo proyecto para llevar a cabo un proyecto de factibilidad para la explotación de dicho mineral denominado San Nicolás, de la empresa Teck Resources.

En lo que respecta al plomo, fue autorizada su extracción en el mismo proyecto de Juancipio y este es uno de los cuatro avalados en 2021 para el aprovechamiento de este mineral en este país. Dos de ellos se ubican en Durango y el otro en Sonora.

Según la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, el único mineral del que no hay proyecto autorizado por el Gobierno Federal en Zacatecas, es el cobre, del cual solamente se avalaron seis proyectos en Durango, Sonora, Guerrero y Baja California, la mayoría de ellos concesionados a la empresa Grupo México.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.