public

El atractivo de la plata como inversión. Internacional

La plata se utiliza para todo, desde fines industriales a la decoración a la fotografía a la medicina. Su combinación única de resistencia, maleabilidad y la conductividad convierte en una

hace 8 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La plata se utiliza para todo, desde fines industriales a la decoración a la fotografía a la medicina. Su combinación única de resistencia, maleabilidad y la conductividad convierte en una fuerza importante en el mercado de materias primas. La plata es una commodity que es ampliamente utilizada tanto para fines industriales y de inversión. Mientras que el precio del oro es impulsado principalmente por la demanda de inversión, con sólo alrededor del 11% impulsado por el uso industria, la demanda industrial de plata se compone de más de la mitad de la demanda total.

La mayor parte de la demanda mundial de plata proviene de los países industrializados, con Estados Unidos, Europa y Japón que representa más de la mitad de esa demanda. Sin embargo, los países en desarrollo, como la India y sobre todo China, han aumentado su demanda de plata y se espera que esta tendencia continúe a medida que crecen sus economías.

El crecimiento global de producción de plata se redujo al 2% en 2015 y hasta 886,7 millones de onzas. El crecimiento de la producción minera se debió al incremento de producción en países como Perú, Argentina, Rusia y la India, mientras que Canadá, Australia y China tuvieron una menor producción de la mina, con el descenso de un 3%. La producción primaria de plata creció un 5%, y representaron el 30% del suministro mundial de las minas de plata.

alt

Si se decide añadir plata para su cartera de inversiones, hay una serie de opciones para que podemos considerar que forman parte de la demanda global de la plata . Estas opciones de inversión son: Lingotes, monedas, joyas, certificados, derivados (futuros y opciones), ETF’s y fondos de inversión.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, en los tres últimos años la producción de la plata ha sido siempre inferior a la demanda del mercado. En el año 2015, la producción global fue de 1.040,6 millones de onzas, mientras que la demanda física de esta commodity fue de 1.170,5 millones de onzas.

alt

Para los inversores, la plata es una inversión atractiva, ya que diversifica los activos de inversión, y ha mostrado un crecimiento competitivo en los últimos años, porque protege la riqueza contra los estragos de la inflación. Tomemos, por ejemplo, entre los años 1971 y 1981, en el que el dólar estadounidense perdió más de la mitad de su valor, mientras que los precios de plata aumentaron casi cinco veces.

Además, debido a que tiene un valor intrínseco proporciona una estabilidad que las acciones y otros fondos no pueden aportar. En consecuencia, muchos expertos sugieren que los inversores deben incluir entre sus activos de inversión a la plata en la diversificación en su cartera.

Marc Fortuño

Fuente: euribor.com.es

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.