public

Realizan webinar "El futuro de la Industria minera en México y de sus profesionistas"

En el marco de la contienda por la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Ingeniero Sergio Almazán, quien lidera la planilla

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

En el marco de la contienda por la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Ingeniero Sergio Almazán, quien lidera la planilla Mineros, Unidos y Fuertes, llevó a cabo el seminario en línea “El futuro de laindustria minera en México y de sus profesionistas” el pasado 31 de julio del 2020.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Durante esta conferencia, que contó con la asistencia de más de 500 personas, se dieron a conocer los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector minero en nuestro país.

El grupo de panelistas estuvo integrado por expertos en la materia; presidentes, CEOs y directivos de las principales empresas mineras, así como de organizaciones privadas y gubernamentales.

A las 17 horas, Sergio Almazán dio la bienvenida e introdujo un contexto global de la minería en México.

El primer panelista fue el Ing. Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México y Director General de Industrias Peñoles, quien habló de la situación actual del sector minero y su papel en la reactivación económica. Alanís, señaló la titánica labor y los grandes esfuerzos que están llevando a cabo las empresas mineras para enfrentar la contingencia actual por COVID-19; así mismo, el gran apoyo que el sector está teniendo por parte de Francisco Quiroga, subsecretario de Minería. Reiteró que la industria minera en México es parte de la solución y no del problema.

La segunda participación estuvo a cargo del Ing. Xavier García de Quevedo, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México, quien habló de los desafíos y oportunidades del sector en temas como el desarrollo de nuevas tecnologías, la seguridad jurídica, el cambio climático y sobre todo, la percepción del público sobre la minería.

García de Quevedo coincidió con la buena labor que lleva a cabo la Subsecretaría de Minas, sin embargo, señaló la necesidad de que las autoridades gubernamentales que inciden en el desarrollo de la minería en México adquieran mayor coherencia y coordinación para lograr una política pública minera que de más certeza y promueva la actividad en México.

Para las 17:30 hrs, la conversación comenzó a encaminarse hacia los profesionistas del sector, objetivo principal de la planilla Mineros Unidos y Fuertes.

La Ing. Flor de María Harp, Directora General del Servicio Geológico Mexicano, platicó sobre la importancia de la generación del conocimiento geológico científico, no solo en beneficio de la prospección minera, sino también del desarrollo de nuevas tecnologías y la transición hacia energías renovables y un mundo más sustentable. Destacó la esencialidad de la minería como base de cualquier industria, la tecnológica, automotriz y hasta la espacial; pero, sobre todo, en estos tiempos, en el sector salud.

María Harp también habló del potencial minero que posee el país, así como los diferentes programas y servicios que ofrece el Servicio Geológico Mexicano. Finalmente destacó la importancia de la capacitación y unión de los profesionistas de las ciencias de la Tierra en México.

El Ing. Jaime Lomelín, Director Corporativo de Grupo Bal, resaltó el papel que tienen los ingenieros en el desarrollo de la industria minera, entre ellos, participar e influir en las decisiones nacionales relacionadas con la minería, contribuir al desarrollo de los profesionales en ciencias de la Tierra y mantenerlos en un alto nivel de competencia.

“Los profesionistas, junto con los empresarios grandes, medianos y pequeños
representados en cámaras o asociaciones, clústeres mineros e instituciones educativas y de investigación tenemos que hacer frente común para influir en todas las políticas públicas que favorezcan el desarrollo del sector, así como elevar su imagen. No dudemos de enfrentarnos con hechos a los detractores mal informados”.

Por último, Lomelín, agradeció la invitación a Sergio Almazán y expresó su apoyo con la planilla Mineros Unidos y Fuertes.

El Mtro. Alberto Orozco Garza, Director General del Clúster Minero de Sonora, dio su perspectiva sobre la competitividad y la inversión extranjera. El enfoque lo dirigió hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y el futuro aprovechamiento de los recursos minerales en México y el mundo.

Orozco Garza subrayó la necesidad de entender a la minería como un sector cambiante y versátil, habló de las disrupciones que está experimentando esta industria y lo que veremos en el futuro: minería espacial, inteligencia artificial, Big Data y el involucramientode nuevos participantes como Bill Gates, o empresas como SpaceX.


Finalmente, Sergio Almazán, haciendo un análisis y síntesis de las participaciones,
reconoció que, si bien el 2020 nos depara grandes desafíos, también nos ofrece grandes oportunidades. Señaló que el lema de la planilla que él encabeza, Mineros Unidos y Fuertes, nunca había sido tan pertinente.

“En la medida que todos los involucrados en el sector nos unamos y nos coordinemos, la minería emergerá como la mejor actividad para impulsar al país en su reactivación económica. En nuestra Asociación es muy importante concentrarnos en su objeto y no desviarnos de él; el conocimiento técnico científico de todos sus agremiados y la administración transparente de la misma será nuestra principal tarea”, concluyó.

Fuente: Planilla Mineros Unidos y Fuertes

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.