public

El gobierno mexicano está peleando por el litio en el negocio equivocado

Un estudio de Bloomberg NEF dice que el gobierno mexicano debería apostar por la producción de litio, en lugar de enfocarse en la extracción del mineral. El litio es considerado

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Un estudio de Bloomberg NEF dice que el gobierno mexicano debería apostar por la producción de litio, en lugar de enfocarse en la extracción del mineral.

El litio es considerado como el mineral del futuro: el auge de los autos eléctricos ha generado un aumento constante en la demanda a la par que la oferta sube lentamente. Pero México podría estar peleando por un segmento de la cadena de valor equivocado: el gobierno se ha centrado en controlar en el futuro la explotación del litio, con la creación de la estatal LitioMX, pero la clave para hacer rentable el auge del metal podría estar en la producción de baterías, dice un estudio de BloombergNEF.

“Para mí la explotación de litio puede ser difícil en México, estamos más animados por la oportunidad de producción de las células de baterías (...). No somos muy optimistas de que México desarrolle una capacidad enorme [sobre la producción de carbonato de litio], nosotros pensamos que la nacionalización es una barrera”, dice James Ellis, el director de investigación de BloombergNEF.

México aún no tiene plantas de fabricación de baterías, pero en un escenario prospectivo –que toma como base la ubicación del país y los precios de manufactura– BloombergNEF ha colocado a México en el puesto 27 de 30 en competitividad como productores de baterías de litio.

BloombergNEF ha identificado dos puntos como los que podrían quitar competitividad al país: una baja constante en la inversión de generación renovable –que se ha visto pausado tras la cancelación de las subastas al inicio del sexenio– y la visión política que prevalece sobre el futuro de la industria.

La administración ha cambiado de a poco el constante respecto a la inversión en la cadena de valor del litio: ha pasado de una cerrazón total a abrir la posibilidad de que la estatal LitioMX se asocie con compañías privadas, aunque no ha dado más detalles sobre eso. “Viene requisitos de que el gobierno sea accionista mayoritario en todos los proyectos y esto me parece va a dejar un papel poco claro para el sector privado y también podría sofocar el desarrollo como hemos visto en el lado de energía renovable”, dice Ellis en una entrevista. “México no necesariamente necesita explotar las reservas de litio para agarrar la oportunidad de fabricación de baterías”.

BloombergNEF ha identificado que la forma en que se encuentra el litio en el suelo mexicano como uno de los mayores obstáculos en su explotación. El metal se encuentra en arcilla, una especie de arena. El proceso, han dicho los analistas, es más costoso que en otros países, en donde el metal se encuentra en roca o en salares.

El gobierno morenista ha depositado en el Plan Sonora, un proyecto que prevé conjuntar en el norte del país la generación de energía solar y la fabricación de baterías. Pero BloombergNEF dice que la parte política podría sofocar el desarrollo. Los analistas coinciden en que el país podría tardar en desarrollar la industria y entonces lograr la extracción del metal una vez que los precios ya estén muy por debajo de los índices actuales.

BloombergNEF ha identificado que la forma en que se encuentra el litio en el suelo mexicano como uno de los mayores obstáculos en su explotación. El metal se encuentra en arcilla, una especie de arena. El proceso, han dicho los analistas, es más costoso que en otros países, en donde el metal se encuentra en roca o en salares.

Pero por ahora los costos en México tienen grandes ventajas: BloombergNEF ha calculado que la producción de las baterías podrían tener un costo hasta 37% menor que el que podría tener el proceso en Estados Unidos. “Los más grandes ahorros de México están relacionados con los costos laborales y de manufactura, que incluye la electricidad y agua”, dice el análisis. “México podría beneficiarse de un "acercamiento" a medida que las cadenas de suministro cambien y Estados Unidos-México-Canadá. El acuerdo de libre comercio favorece la producción local para satisfacer la creciente demanda regional de vehículos eléctricos”.

Fuente: expansion.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.