El proceso de la minería comienza con la prospección, los geólogos obtienen información sobre el terreno para determinar si existen minerales económicamente aprovechables.
Los geólogos son especialistas, que cuentan con la ayuda de la tecnología apropiada para cada caso, vehículos, equipos, instrumental, laboratorios, etc. Y para realizar esta actividad se utilizan diversos métodos directos, por ejemplo, los geólogos analizan imágenes de satélites y fotos aéreas para recopilar información. Posteriormente los resultados se comprueban mediante visitas al terreno. Al mismo tiempo, se realizan métodos indirectos, consisten principalmente en análisis geofísicos a rocas, suelo, plantas y agua. Así es como se conocen la distribución y las características de los minerales de interés.
La prospección puede hacerse de distintas maneras y con diferentes técnicas, de acuerdo al tipo de yacimiento que se busque: prospección geológica, recopilación de antecedentes, uso de fotografías aéreas e imágenes satelitales, trabajos de campo –observaciones directas, toma de muestras-, análisis y ensayos de laboratorio, uso de planos y perfiles, prospección geoquímica –detección de “anomalías geoquímicas”-, prospección geofísica, magnetometría, radimetría, sísmica, gravimetría, geoléctrica, laboreos y perforaciones.
Fuente: México Minero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.