public

Mañana 11 de julio “Día de la Minería”, reunión gobierno-IP y reactivación el reto

Un rubro que batalló para ser considerado esencial fue el de la minería, que a estas alturas prácticamente ya restableció su actividad. Ahora el gran desafío para ese negocio, que

hace 4 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Un rubro que batalló para ser considerado esencial fue el de la minería, que a estas alturas prácticamente ya restableció su actividad.

Ahora el gran desafío para ese negocio, que equivale al 8.3% del PIB industrial, está en reactivar la producción en un año complejo ya que la economía se desplomará 12 por ciento.

Este sábado se abrirá la oportunidad de discutir esta circunstancia al celebrarse “El Día de la Minería”, para lo que se prepara un encuentro digital entre la IP, gobierno federal y los representantes de los seis estados mineros más influyentes.

La reunión será inaugurada por Graciela Márquez de Economía y participará el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga. Según esto estarán también Claudia Pavlovich de Sonora, entidad que aporta 35% de la producción minera, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Riquelme de Coahuila, Alejandro Tello de Zacatecas, José Rojas Aispuro de Durango y Héctor Astudillo de Guerrero.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por la IP apunte a Fernando Alanís de Camimex, a la sazón director de Peñoles, Xavier García de Quevedo de GMéxico, Octavio Alvídrez de Fresnillo, Luis Felipe Medina de Agnico, Jody Kuzenko de Torex Gold, Máximo Vedoya de Ternium y Francisco Cervantes de Concamin.

Para la minería la pandemia fue lluvia sobre mojado, ya que ese rubro que se vincula a 25 estados, viene de una caída de la producción del 5.1% en el 2019. Por la desconfianza la inversión se ha desplomado.

En el evento del fin de semana, en diversas mesas redondas se hablará del clima poco propicio que enfrenta dicho negocio en el sexenio actual. La prueba es que no se ha entregado ninguna nueva concesión. Además prevalece el chantaje social en lo que atañe a derechos de tierra y el ámbito laboral.

La inseguridad también es prioritaria con robos en muchos estados. Ya hay esfuerzos encaminados a elaborar un plan de contención con la Secretaría de Seguridad a cargo de Alfonso Durazo. Igual hay avances en lo que hace a medio ambiente y serios desafíos con Víctor Manuel Toledo en Semarnat, declarado opositor de la minería.

Encuentro al que habrá que seguirle la pista.

Fuente: EL ECONOMISTA

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.