public

Empresarios consideran que la transparencia y la rendición de cuentas tienen un impacto en la reputación de las empresas

#COLUMNA “No hay cabal comprensión sobre los aspectos que debe abarcar el compromiso de las empresas con la transparencia y la rendición de cuentas, dato que éste debe abarcar a

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

#COLUMNA

“No hay cabal comprensión sobre los aspectos que debe abarcar el compromiso de las empresas con la transparencia y la rendición de cuentas, dato que éste debe abarcar a todos los stakeholders de las mismas” afirmó Manuel Alonso Coratella, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación, durante la presentación de los resultados del Estudio sobre Transparencia y Rendición de Cuentas de las empresas en México, que llevó a cabo con la colaboración de la COPARMEX Ciudad de México y la revista Ganar Ganar.

Un dato revelador es que a pesar de la gran importancia que conceden las empresas a la actuación transparente y a la rendición de cuentas, sólo un 64 por ciento de las empresas que participaron en el estudio cuenta con mecanismos de prevención de la corrupción interna y externa en los procesos de negocio y administración.

Se hizo evidente que la comunicación es un área de oportunidad para las empresas en este tema, ya que opinaron que la normativa permea en las organizaciones y se integra a la cultura corporativa sólo mediante su difusión exhaustiva y consistente. No obstante, el 11% de los participantes admitió que en sus empresas no se realiza esta labor comunicativa.

Sólo el 67% de los participantes afirmó que en sus empresas se incluyen la transparencia y la rendición de cuentas en las estrategias de comunicación con sus públicos prioritarios. El 12% reconoció que no incluye estos conceptos en la comunicación con su stakeholders, aunque hay conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas crean ventajas comparativas destacables para complementar los mensajes institucionales y que el actuar con transparencia es una garantía para demostrar los resultados y ha ganado popularidad en muchas compañías recientemente.

En lo referente a los avances en la implantación de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la empresas, los participantes consideraron que es un proceso necesario y sumamente productivo para las empresas, sobre todo en aquellas dedicadas a servicios de gestión económica y financiera, aunque reconocieron que no es privativo de las mismas, sino que es una necesidad patente en empresas de todos los tamaños y giros, sobre todo por la gran incidencia que tiene en el mejoramiento de la reputación corporativa.

El 78 por ciento de los participantes en el estudio afirmaron que en las compañías que representan hay una cultura de la transparencia. El 14 % admite que su gestión está en proceso. Esta respuesta se relaciona directamente con la aceptación de que sólo en el 74% de las empresas participantes se difunden las disposiciones en la materia, tanto entre públicos internos como externos.

Los participantes opinaron que los colaboradores de las empresas deben saber que una persona espera una rendición de cuentas con regularidad, para que con ello adquieran un compromiso real con los resultados de la compañía.

Entre las conclusiones del estudio destacan que el actuar con transparencia aporta beneficios internos y externos a las empresas y que actualmente las empresas tienen disposición para informar sobre las decisiones que toman y por quiénes son tomadas. Asimismo, que el principio de transparencia tiene dos componentes: la rendición de cuentas y el acceso a la información. La rendición de cuentas indica que las empresas deben dar cuenta de sus acciones a todos los afectados por ella.

Se señaló también que la conducta organizacional, reflejada en la transparencia y en la rendición de cuentas, es un elemento fundamental para la gestión de la buena reputación de las empresas y que la normativa y la comunicación sobre la transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para que se integren al ADN de las compañías.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.