La Cámara Minera de México, CAMIMEX, informó las acciones de la industria minera nacional en el combate a la pandemia de Covid-19.

Acciones de la industria Minera de México ante la contingencia

La industria minera implementó Protocolos de Salud y Prevención muy estrictos en cada una de sus operaciones desde la declaración de la pandemia por la OMS.

Se apega a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (COVID-19) emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía.

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México han comunicado a las autoridades que de permitirse la continuidad estaría en capacidad de operar con menos del 50% del personal en campo, bajo las condiciones de salud dictadas por las autoridades nacionales y aplicadas por las buenas prácticas internacionales.

La minería refrenda su compromiso con las más de 690 comunidades que alojan sus operaciones, al implementar acciones conjuntas para el cuidado y bienestar de sus habitantes y colaboradores.

Se han realizado 110 acciones conjuntas con autoridades.

Acciones de las empresas afiliadas a CAMIMEX

Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México mantienen diversos programas de vinculación con la comunidad en colaboración con las autoridades locales y federal para combatir la pandemia del Covid-19.

Algunas de esas acciones son:

Hospital en Juchitán

Grupo México entregó al gobierno federal el hospital en Juchitán, en el estado de Oaxaca para atender a pacientes con coronavirus de la región del Istmo de Tehuantepec, de conformidad a lo acordado por la empresa minera de entregarlo de forma anticipada. Asimismo, entregó al gobierno de Sonora 13 ventiladores de soporte respiratorio para el Hospital General de Cananea.

Donativo de 500 trajes Pro Shield

Fresnillo plc. donó un respirador de última generación al Hospital General de Zona N. 2 del IMSS, ubicado Fresnillo, Zacatecas. Así, el nosocomio se prepara para atender la demanda que pudiera presentarse de pacientes graves por el Covid-19. El respirador mecánico Mindray SV600 es un equipo médico imprescindible para el tratamiento de los infectados, ya que proporciona a los enfermos más oxígeno para que puedan respirar.

Donación de respirador de última generación al Hospital General de Zona N. 2 del IMSS

Minera Media Luna de Torex Gold brinda servicios médicos

Torex Gold. Minera Media Luna se mantiene activa brindando a los poblados de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Atzcala y Valerio Trujano servicios médicos y de relaciones comunitarias con la finalidad de proteger la salud de todos los pobladores de la región.

Mapeo de los municipios mineros en 2018 la industria minera apoyó a las comunidades con:

24 centros de salud donados 55,503 consultas médicas 34,737 beneficiarios de campañas de salud $18.1 millones invertidos en infraestructura de salud 371 acciones orientadas hacia la salud reproductiva 23,351 beneficiarios de programas deportivos

La industria minera reafirma su compromiso con México al ser esencial como proveedora de materias primas para las cadenas industriales productoras de alimentos, medicinas, equipo y herramientas médicas, telecomunicaciones, químicos entre otras.

Acciones de la industria minera nacional ante la emergencia

Newmont Peñasquito hizo un donativo de 500 trajes Pro Shield a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para que sean usados por el personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes diagnosticados con Covid-19. Además, entregó 3 mil paquetes básicos de limpieza en comunidades aledañas, que incluían gel antibacterial, cloro, un jabón neutro en barra e incluso termómetros

Para mayor información consulta la página oficial de la Cámara Minera de México (Camimex).

Fuente: Camimex + Report-Acero