public

Anuncian cinco posibles proyectos mineros en Chihuahua

Actualmente, en la entidad, se encuentran instaladas 16 unidades mineras grandes, esto es, minería a mayor escala, principalmente en la zona oeste y la parte sur-central Existen tres proyectos mineros

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Actualmente, en la entidad, se encuentran instaladas 16 unidades mineras grandes, esto es, minería a mayor escala, principalmente en la zona oeste y la parte sur-central

Existen tres proyectos mineros que han avanzado para una posible apertura en el estado de Chihuahua, y otros dos que están en vías: uno de los prospectos es “Samalayuca Cobre” al norte de la entidad, y los demás en la región serrana.

Lo anterior, fue notificado por Aída Valles Chávez, directora de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, quien expuso que existe cierta incertidumbre debido a que la Federación está demorando mucho en el tema de los permisos; sin embargo, las unidades mineras están haciendo lo que les corresponde en torno a las autorizaciones requeridas.

Se espera que en los próximos meses pueda avanzarse en este sentido y que, una vez teniendo mayor claridad respecto a los términos de otorgamiento de permiso, se estaría en condiciones de dar a conocer posibles fechas de apertura.

No obstante, la subsecretaria de Minería también dio a conocer que se contemplan dos próximos cierres, pero no a corto plazo: una de las compañías está en la etapa inicial del plan de clausura, y otra más lo prevé en un futuro, es decir, no sería este año ni el próximo.

Valle Chávez explicó que cerrar una mina requiere de todo un plan y además, la unidad prepara a la comunidad o al municipio donde esté ubicada, respecto a qué actividades se dedicarán después de terminar con un proyecto minero, ya que el cierre de la mina significa también la pérdida de fuentes de empleo, aunque generalmente las empresas mineras dejan desarrollados a los poblados en diferentes negocios.

Es de señalar que la vida de una mina varía dependiendo de las reservas y los recursos que tenga el proyecto, se habla de un promedio corto de 15 años en adelante, aunque existen casos como el de Santa Bárbara, con 460 años de antigüedad, de acuerdo con Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero (Clúmin) Chihuahua.

Este último resaltó que, por su parte, trabajan muy de la mano con Gobierno del Estado para la atracción de inversión minera, inclusive adelantó que en dos semanas se proyecta la convención más grande de minería en Toronto, Canadá, con la participación de autoridades mineras locales para promocionar a Chihuahua.

Fue claro al señalar que desarrollar una empresa minera requiere de todo un proceso: primero una etapa de explotación que tarda de 5 a 8 años, y si existe potencial, arrancan con una construcción que durará otros tres años más, por lo que son alrededor de 10 años para abrir una empresa minera, aunque durante este periodo se genera una buena derrama económica por la exploración y construcción en su caso.

Es de señalar que actualmente, en la entidad, se encuentran instaladas 16 unidades mineras grandes, esto es, minería a mayor escala, principalmente en la zona oeste y la parte sur-central, acorde a información del Clúmin.

Por otro lado, Alvídrez manifestó que Chihuahua es de las entidades más seguras para la actividad minera, añadiendo que las empresas asociadas al Clúster Minero, tienen total coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, y con la Policía Minera, corporación única a nivel nacional.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.