public

Empresas mineras en espera de la aprobación del IMSS para reiniciar actividades

A fines de la presente semana y a principios de la siguiente, las empresas mineras estarán en condiciones de reiniciar actividades, una vez que informen al sector salud, representado por

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A fines de la presente semana y a principios de la siguiente, las empresas mineras estarán en condiciones de reiniciar actividades, una vez que informen al sector salud, representado por el IMSS, que cumplen todos los protocolos sanitarios de protección contra el Coronavirus, reciban la autorización del Instituto, y después  de una reunión para definir un regreso seguro con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que las compañías mineras del país se encuentran muy adelantadas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios planteados para el reinicio de actividades.

Indicó que desde el momento que las empresas recibieron el reconocimiento como industria esencial se abocaron de inmediato a realizar preparativos para atender la seguridad sanitaria en sus instalaciones y poder reactivarse.

Mencionó que actualmente las empresas trabajan en “palomear” el listado de requisitos que deben cumplir para poder reiniciar labores, entre el 18 y 31 de mayo, una vez que fueron consideradas aptas para operar nuevamente.

“Muchas de ellas están en condiciones de poder informar al IMSS que han cumplido cabalmente con estos lineamientos y es muy probable que en esta misma semana pudiera el Instituto dar luz verde y el banderazo para la reanudación de actividades, antes del primero de junio”, aseguró.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM afirmó que la reunión del martes pasado de los dirigentes obreros con el subsecretario Quiroga fue provechosa, porque se definió la estrategia a seguir para que las mineras puedan reactivarse.

“Los sindicatos reconocimos el trabajo y empeño de subsecretario para que se reconociera a la minería como sector esencial y ahora pues ya se determinó que sea el IMSS el que valore el contenido de las declaraciones de las empresas para volver a trabajar, bajo la promesa de decir verdad”, aseguró.

Villarreal Gámez expuso que las empresas deberán cumplir cabalmente las disposiciones de sana distancia de sus trabajadores para evitar contagios y evitar que el Coronavirus se propague.

Comentó que con la reunión realizada se consolidó un equipo tripartito entre trabajadores, funcionarios y empresas, con las cuales se mantiene una comunicación constante, que permitirá el retorno a las actividades laborales en las mejores condiciones.

Dio a conocer que en la reunión, efectuada por videoconferencia, estuvieron presentes con el subsecretario, Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente; Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), e Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Nacional Democrático Minero, además del propio Javier Villarreal, así como Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y José María Morelos Ordaz, director general de Inspección del Trabajo de la misma dependencia.

Fuente: CTM

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.