public

Empresas suizas en México prevén menos inversiones

El 50% de las empresas que integran la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria reducirán sus inversiones hasta 40% y la mayoría espera regresar a la normalidad en sus operaciones

hace 4 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

El 50% de las empresas que integran la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria reducirán sus inversiones hasta 40% y la mayoría espera regresar a la normalidad en sus operaciones antes del 2021.

La mitad de las empresas suizas en México prevén ajustes a sus inversiones para este 2020 debido a los efectos económicos que se prevén por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los resultados de un sondeo realizado a integrantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, un 50% de las empresas prevé recortar sus planes de inversión trazados para este año, entre 20 y 40 por ciento.

“La cifra refleja una crisis económica mundial debido a la reestructuración de cadenas de valor, el cierre de fronteras y el freno a las actividades de consumo, servicios y turismo”, afirmó Christian O. Michel Casulleras, director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

El organismo representa a los intereses de 50 empresas en el país, que pertenecen a 14 sectores y dan empleo a más de 40,000 personas.

En 2019 México captó 648.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Suiza, ubicándose entre las 15 naciones (12) que más invirtieron en el país. Del total recibido, 348 millones fueron por concepto de reinversión de utilidades.

Entre las compañías asociadas a la Cámara están Syngenta, Nestlé, ABB, la certificadora industrial, SGS; las farmacéuticas Novartis y Roche; la fabricante de productos de belleza, Oriflame; la productora de sabores y fragancias e ingredientes Givaudan; así como el fabricante de ascensores y escaleras eléctricas, Schindler.

Aproximadamente un tercio de las empresas que la integran no pararon operaciones por estar involucradas en sectores esenciales de alimentos y bebidas, salud y química, entre otras.

Del resto, una parte importante retomará sus operaciones, en línea con el plan anunciado por el gobierno federal para reiniciar actividades en sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte hacia el 1 de junio, entre ellos la cementera Holcim.

La encuesta realizada el 13 de mayo a directores de finanzas de las compañías revela también que la mayoría esperan regresar a la normalidad en sus operaciones hacia septiembre y octubre.

“Un par de los encuestados esperan hacerlo en julio o agosto y solo una empresa respondió que sería hasta 2021”, dijo Michel Casulleras.

Plan perfectible

Christian Michel añadió que el plan del gobierno federal podría ser mucho más claro y quizá más alineado a las experiencias internacionales.

Recibimos bien que algunos sectores reabran actividades, pero falta información sobre los demás sectores que necesitarían comenzar a planear para cuando reinicien operaciones Christian O. Michel Casulleras

En Suiza, por ejemplo, el gobierno estableció una estrategia de reapertura de tres etapas que da a las empresas la posibilidad de planear los siguientes pasos.

La nación europea tuvo su primera fase a fines de abril, en la cual abrieron los establecimientos pequeños como peluquerías, centro de jardinería y florería. Además de que se permitió la participación en funerales y las consultas médicas para padecimientos no ligados a Covid-19.

En los restaurantes dejas tus datos de contacto para que en caso de un rebrote puedan rastrear a las personas que estuvieron en contacto con una persona contagiada”, menciona.

A partir del 11 de mayo reabrieron escuelas primarias, los restaurantes –con permisión de grupos de máximo cuatro personas en una mesa y con una distancia mayor–, servicios de transporte público y la apertura gradual de las restricciones de viajeros internacionales a Suiza. Además de museos, librerías y centros deportivos.

Detalló que según el plan, desde el 8 de junio abrirán centros universitarios, zoológicos, teatros, y se permitirán las reuniones de más de cinco personas además de que se reiniciarán las actividades industriales.

Labor conjunta

De cara al reinicio de actividades la Cámara Suizo-Mexicana ha compartido a empresas pequeñas y medianas, una serie de recomendaciones y protocolos de contingencia que las empresas suizas ya tienen preestablecidos, con el fin de ayudarlas a reactivar labores de forma segura.

Asimismo, ha realizado una serie de webinars con empresas suizas en China, las cuales compartieron algunas de las buenas prácticas que implementaron cuando reanudaron labores en ese país.

Y a fines de abril echó a andar el “Consorcio por el bienestar de México” que reúne las iniciativas implementadas por las empresas suizas para mitigar el impacto negativo del coronavirus en lo sanitario y en lo económico.

Grupo Nestlé México, por ejemplo, prevé realizar donaciones de más de 65 millones de pesos en despensas para beneficiar a alrededor de 400,000 personas ubicadas en comunidades vulnerables, así como equipo médico como cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes y respiradores/ventiladores portátiles, entre otros.

Fuente: Manufactura Mx

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.