public

En cuáles municipios de Chihuahua se encuentran las minas con mayor extracción

La minería como pilar de la economía del estado es actualmente tercer lugar nacional y ocupa los primeros puestos en la producción de plata, plomo, zinc, cobre y oro Históricamente

hace 10 meses

Última Publicación Grupo México implementa Programa de Seguridad Conductual en sus unidades por Editorial public

La minería como pilar de la economía del estado es actualmente tercer lugar nacional y ocupa los primeros puestos en la producción de plata, plomo, zinc, cobre y oro

Históricamente la minería ha sido pilar en la economía del estado de Chihuahua, desde que, en Santa Bárbara, el pueblo minero más longevo de la entidad, se descubrieron los primeros yacimientos en el año de 1565 y actualmente de acuerdo a cifras del Inegi compartidas a finales del mes de diciembre del 2022, ocupa el tercer lugar nacional en valor de producción minera con 37 mil 047 millones de pesos, lo que representa el 4 por ciento del PIB estatal.

Chihuahua como tercer lugar nacional en producción minera, es segundo lugar en producción de plata y plomo, tercer lugar en la producción de zinc, cuarto en la producción de cobre y la quinta posición nacional en la producción de oro, siendo los principales minerales metálicos que de explotan en importantes yacimientos prácticamente en todo el territorio.

De acuerdo con los indicadores de la industria minera del Inegi, el valor acumulado ascendió a 37 mil 047 millones de pesos, lo que representó el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en septiembre del 2022, por lo cual se coloca entre los principales estados en producción de minerales metálicos.

De acuerdo al Inegi, Chihuahua se coloca entre los principales estados en producción de minerales metálicos. Foto: Archivo | El Sol de Parral

En el estado de Chihuahua la producción de plata (Ag) fue de 109 mil 526 kg, ocupando el segundo lugar con el 21.4 por ciento de la participación nacional; la producción de plomo (Pb) fue de 2 mil 849 toneladas, ocupando el segundo lugar con el 12.7% de la participación nacional; y la producción de zinc (Zn) fue de 6,336 toneladas, con lo que obtuvo el tercer lugar, con el 10.3% de la participación nacional.

Además, la producción de cobre (Cu) fue de mil 954 toneladas, ocupando el cuarto lugar con el 3.3 por ciento de la participación nacional y la producción de Oro (Au) fue de mil 314 kg, ocupando el quinto lugar con el 12.7 por ciento de la participación nacional.

Municipios con las minas de mayor producción

Los municipios con las minas de mayor explotación de minerales metálicos, de acuerdo a la información del Servicio Geológico Mexicano publicada a finales del 2021, en el Panorama Minero del Estado de Chihuahua, figuran como primer lugar Ocampo, seguido por Madera, Chínipas, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, San Francisco del Oro, Urique, Camargo, Satevó, Ahumada, Cusihuiriachi y Parral.

Son consideradas 44 minas como las principales en explotación de minerales metálicos distribuidas en diferentes municipios de la entidad, pero los anteriormente mencionados son donde se tiene la mayor producción de toneladas por día.

El municipio de Ocampo, con al menos cuatro de sus minas, produce 27,500 toneladas por día en las minas de Unidad Concheño, Pinos Altos, Mascota y Unidad Ocampo.

Con 20,000 toneladas de producción por día, está la mina Dolores en el municipio de Madera; el municipio de Chínipas con su mina Palmarejo, produce 6,000 t/d; el municipio de Santa Bárbara con las minas Segovedad, San Diego y Tecolotes, alcanza una producción de 4,750 t/d; San Julián, en Guadalupe y Calvo cuenta con 4,000 t/d.

Por su parte, San Francisco del Oro, con sus minas La Mesa, Granadeña, Frisco y Clarines, produce también 4,000 t/d; Mina Bolívar en Urique, 3,600 t/d; Mina la Perla, en Camargo, 3,500 t/d; Minas Los Gatos, en Satevó, 2,500 t/d; en Ahumada, la mina Mariana, 1,500 t/d y Mina Cusi, en Cusihuiriachi, 1,000 t/d.

Con al menos cuatro de sus minas, el municipio de Ocampo produce 27 mil 500 toneladas por día. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Parral tiene una producción de 960 toneladas por día, con las minas La Recompensa, La Casualidad, Recompensa 4, Ranchito, Vesper, Arbolito, Girasol, Dolores, San Juanico, La Luna, Vizcaya, Caimán, La Vertical, La Palma, La Chiva, Martes 13, La Gloria, María Elena y La Unión 2

Empresas explorando en el estado

La variación en los precios internacionales de los metales ha sido un factor fundamental para el incremento o disminución de la actividad minera, pero en los últimos años se ha tenido un incremento en las actividades de exploración en el estado, motivado principalmente por el alza en el precio de las cotizaciones internacionales de los metales.

Existen alrededor de 54 proyectos de exploración y algunos se estima entren en explotación a corto plazo, mientras que otros, están explorando en sus unidades para sustituir e incrementar reservas, destacando siete de ellos en el municipio de Ocampo, seis en Guadalupe y Calvo, así como tres en Parral.

Hoy en día, se considera que existen alrededor de 54 proyectos de exploración minera en el estado. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Unidades Minero Metalúrgicas y de transformación

Existe un total de 51 plantas de beneficio de minerales metálicos con una capacidad instalada de 115,690 t/d; actualmente se encuentran activas 38, con una capacidad de 104,635 t/día, representando el 90.4% de la capacidad instalada.

De esas 51, un total de 15 están en operación en el municipio de Parral y cuentan con una capacidad de 8,845 t/d, siendo la principal, la del Grupo Coanzamex, con 5,000 t/d; además en la región también existen la de la Unidad Santa Bárbara del Grupo México, con 5,800 t/d; Minera Frisco, en San Francisco del Oro, con 4,000 t/d y en el municipio de Guadalupe y Calvo, Minera San Julián, con 9,000 t/d y Los Tarros, con 50 t/d.

La planta con la mayor capacidad se encuentra en Madera, es de Minera Dolores, con 18,000 t/d; mientras que en el municipio de Ocampo operan dos plantas, la de Minera Frisco y Minera Unidad Concheño, con 30,100 t/d entre ambas, lo que coloca también en primer lugar a Ocampo, además de ocupar ese sitio producción.

A nivel estatal, la planta con la mayor capacidad es Minera Dolores, en el municipio de Madera. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Asignaciones mineras

En el estado de Chihuahua actualmente se tiene 15 zonas de Asignación Minera que fueron protegidas para su exploración por el Servicio Geológico Mexicano, amparando una superficie de 29 955.2166 hectáreas.

Entre esas asignaciones amparadas seis se encuentran en el municipio de Guadalupe y Calvo, entre ellas Dolores, El Arenal, Las Guásimas, La Yerbabuena, El Arenal 2 y Santo Domingo.

Existen 4 mil 287 títulos de concesión minera que abarcan una superficie estatal de 3276513.5 hectáreas; así como 9 zonas de reservas mineras por minerales radioactivos con una superficie de 11107.18 ha.

Regiones mineras

El estado tradicionalmente minero desde la época de la Colonia, enmarca 12 regiones mineras; se han agrupado de acuerdo a su ubicación y se divide en dos franjas principales de mineralización: Au-Ag en la porción suroeste y Pb-Zn (Au, Ag, Cu) hacia el norte y este de Chihuahua.

Esas 12 regiones son Juárez, Casas Grandes, Ojinaga, Camargo-Jiménez, Madera, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral, Cuauhtémoc, Témoris, Ocampo y Batopilas, las cuales todavía se dividen en distritos y zonas mineras.

Al distrito de Parral, pertenecen Santa Bárbara, San Francisco del Oro, San José del Sitio, Los Olivos, El Navegante, Roncesvalles, Talamantes, Almoloya, San Juan Cordero, San Antonio del Potrero y Los Gatos.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.