El subsecretario Francisco Quiroga también destaca alza en metales preciosos

MINERÍA
La industria minera aporta 4% del Producto Interno Bruto a México. Foto: Cuartoscuro

La industria minera estuvo cerrada durante dos meses, periodo en el cual se registraron pérdidas de cerca de cuatro mil millones de dólares, estimó Francisco Quiroga, subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía.

La cifra que equivale a 102 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual, representa 79 por ciento del gasto total de la Secretaría de Salud para 2020.

En entrevista, dijo que a pesar de la difícil situación, el sector se ha beneficiado por una depreciación del peso de 16.76 por ciento en lo que va del año y por el alza que han tenido la mayoría de los metales.

“Cuando se reiniciaron las operaciones se encontraron mejores precios lo cual ayuda. Por ejemplo, el valor de la plata se ha incrementado 58 por ciento en los últimos meses; el oro subió 28 por ciento; el cobre se fue al alza 41 por ciento, esto nos ha permitido que se fortalezca su parte comercial”, comentó.

La industria minera de México estima que la caída este año en su producción llegará a 17 por ciento, debido al cese de operaciones para contener la propagación del coronavirus, dijo.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Quiroga precisó que en el caso de la plata, México es el principal productor a nivel mundial.

Antes del COVID-19 tenían previsto producir para todo el año 324 millones de onzas, pero ahora estiman que la producción será de 270 millones de onzas.

Con la apreciación de más de 50 por ciento de su valor la caída se compensa, explicó.

De acuerdo con Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), este año la producción va a registrar una contracción de 17 por ciento y las exportaciones se reducirán 10 por ciento por los efectos del COVID19.

El subsecretario indicó que si bien el cierre de la economía afectó la producción, también permitió preparar todo para garantizar la seguridad de los trabajadores de la industria en la “nueva normalidad”.

Reconoció que persisten retos como la inseguridad y el Estado de Derecho y la declaración de esta industria como esencial, para dar certeza a los inversionistas.

“Hay muchos retos, pero tiene sus fundamentos muy fuertes, es un eslabón muy importante de otras industrias y otros sectores, lo cual la convierte en una locomotora que ayude en la reactivación de la economía mexicana”, aseveró.

Aseguró que en medio de la pandemia, los protocolos de seguridad sanitaria se elaboraron junto con las empresas, lo cual ha garantizado tener bajo control la propagación del virus en la industria.

Destacó que esto ayudó a tener un trabajo conjunto entre sindicatos, empresas y gobierno, no sólo para enfrentar la pandemia, sino también para abordar otros retos que tiene la minería como liquidez, estabilidad laboral y seguridad, entre otros.

Detalló que los proyectos en la industria son de largo alcance, algunos duran más de 10 años y tienen hasta cinco etapas.

De 2013 a 2019, la inversión total en la industria minera cayó 39.12 por ciento.

Fuente: El Heraldo de México

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera