public

Mineras de carbón solicitan a CFE ajuste especificaciones del mineral

Las mineras mexicanas de carbón solicitaron a la eléctrica estatal CFE que ajuste las especificaciones en el recién anunciado plan de compra de carbón para adaptarse al tipo de mineral

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las mineras mexicanas de carbón solicitaron a la eléctrica estatal CFE que ajuste las especificaciones en el recién anunciado plan de compra de carbón para adaptarse al tipo de mineral disponible en la región carbonífera de Nava, en el estado nororiental de Coahuila.

Una carta conjunta de las asociaciones comercializadoras de carbón UMPC y UNPAC dirigida al presidente ejecutivo de CFE, Manuel Bartlett, sostiene que las especificaciones "se encuentran fuera de cualquier posibilidad de cumplimiento", en particular en lo que se refiere al índice de libre expansión (FSI) —calidad estándar del coque— que requiere CFE.

Eduardo Aguirre Jiménez, presidente del sindicato minero UNAM, indica que el FSI del carbón de la cuenca Sabinas del estado es en general de 6 puntos o mayor (de alta aglutinación) y CFE exige un máximo de 4,5 puntos (aglutinación débil a media ).

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En declaraciones al medio La Voz de Coahuila, Aguirre señaló que ese mineral no es abundante en la región.

Según la iniciativa, CFE desembolsaría un total de 2.070 millones de pesos (US $ 92mn) hasta diciembre de 2021 para comprar carbón, dando prioridad a micro y pequeños productores de esa región carbonífera.

Las compras debían comenzar en julio; sin embargo, el medio regional El Heraldo del Saltillo informó que al 18 de agosto no se había entregado ni un solo kilogramo.

Para determinar la elegibilidad, la autoridad minera invitó a 120 productores de carbón a reenviar su certificación según las nuevas directrices laborales, tributarias, de transparencia y ambientales. Al momento del anuncio el 14 de julio había 52 productores que cumplían con los criterios y otros 23 en etapa de cumplimiento.

El presidente de UMPC, Bogar Montemayor Garza, indicó que 32 productores se están preparando para alinear los despachos de carbón con la energética estatal y 22 cumplido con los criterios de selección al 15 de agosto, informó La Voz de Coahuila, aunque las especificaciones siguen siendo tema de preocupación.

Para muchos productores, la carta señala que "aceptarlas [las especificaciones] sería caer en incumplimiento en cualquier momento y en perjuicio de la economía y del patrimonio de cada una de nuestras empresas". Además, sostienen que el carbón producido en la región ha sido adecuado para abastecer a dos plantas de CFE por más de 20 años.

Solo la mina Micare extrae unas 7 millones de toneladas de carbón energético cada año y CFE es un cliente importante, pues compra el mineral para sus plantas José López Portillo Carbón I y Carbón II en el estado.

Los productores agregaron que, en la licitación anterior de 2019, CFE solicitó carbón con los atributos específicos propios de la región, algo muy distinto a lo que pide hoy la empresa, según informó El Tiempo de Monclova.

La nueva iniciativa surge luego de la sorpresiva cancelación por parte de CFE de sus contratos de compra con las minas Minera del Norte (Minosa) y Micare de Coahuila en junio, decisión que provocó la pérdida de aproximadamente 2.000 empleos y 400 en el vecino estado estadounidense de Texas en una comercializadora asociada.

Ambas minas son filiales de la siderúrgica mexicana Ahmsa, que anunció tras la cancelación del contrato que unos 5.000 puestos de trabajo se verían afectados entre los proveedores.

Fuente: BNamericas.

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.