public

CTM respalda postura de la STyPS en sus acciones respecto a líderes sindicales

La CTM respalda a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en sus acciones respecto a líderes sindicales "extorsionadores y chantajistas", cuyo ejemplo por excelencia es Napoleón Gómez

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La CTM respalda a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en sus acciones respecto a líderes sindicales "extorsionadores y chantajistas", cuyo ejemplo por excelencia es Napoleón Gómez Urrutia, quien acumula pruebas documentadas de desvío de recursos e incumplimiento de disposiciones fiscales, suficientes para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, le abra una investigación.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, afirmó que en su afán de mantener presiones y chantajes en contra de empresas y trabajadores, el legislador de Morena miente al señalar la existencia de huelgas que hace muchos años terminaron, como es el caso de Cananea, que concluyó hace 10 años y la prolongación de otras, como la de Taxco, que lleva 13 años y en cuya solución intervendrá el presidente López Obrador.

Respaldó el reciente señalamiento de Luisa María Alcalde en contra de líderes sindicalistas y extorsionadores en el ramo de la construcción y apuntó que esta situación prevalece en el sector minero.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Expuso que existen evidencias documentadas de empresas y trabajadores, de las extorsiones de que han sido objeto por parte de Gómez Urrutia y como prueba irrefutable de ello, se encuentran el alargamiento de las huelgas de las minas de Taxco, por 13 años; Sombrerete, por 11 años, y Cananea, por 3 años, mantenidas por el ahora senador morenista, para recibir a cambio prebendas.

“Fue público que la huelga de Cananea se hizo con el propósito de extorsionar a Grupo México, de lo cual hay muchas evidencias, como el señalamiento del diputado Carlos Pavón, de que Gómez Urrutia exigía un pago de 100 millones de dólares, por un supuesto daño moral, como condición para levantar la huelga, pero al final la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones colectivas de trabajo”, aseguró.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM consideró que es pertinente el llamado de la funcionaria federal de que no se utilice el sindicalismo para la extorsión y el chantaje, sino para atender a los trabajadores y a sus familias.

“Gómez Urrutia debe entender que los tiempos cambiaron, que su situación es muy conocida, pues jamás ha sido minero y de ser director de la Casa de Moneda heredó el Sindicato de su padre, Napoleón Gómez Sada, y ha utilizado el chantaje y la extorsión para enriquecerse de manera bárbara”, expuso.

Villarreal Gámez recordó que desde mayo de 2018 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo para que Gómez Urrutia entregue 55 millones de dólares que adeuda a ex trabajadores de Cananea, por concepto del pago 5 por ciento de las acciones de la empresa, cuando fue privatizada, y se espera un nuevo laudo que deberá ser condenatorio nuevamente.

“Hay una ruta del dinero muy documentada, en la que se observa, como esos recursos fueron a parar a las cuentas de sus familiares y por eso se presentaron demandas por las vías penal y laboral”, explicó.

Recordó que recientemente se denunció el robo de 200 mil pesos en efectivo, en contra de un empleado del sindicato de Gómez Urrutia, dinero que se utilizaría para pagar nómina, lo que confirma que legislador maneja recursos sin que quede registro en instituciones bancarias y eso lleva a considerar si cumple con pago de impuestos y cuotas del IMSS, como patrón.

Indicó que existen señalamientos del propio diputado Pavón, en el sentido de que Gómez Urrutia recibía diversas cantidades en dólares, mientras permaneció 12 años en Vancouver, Canadá, situación que debe ser aclarada por las autoridades.

Por donde se le vea, agregó, existen muchos elementos para que las autoridades de la UIF, a cargo de Santiago Nieto, tome cartas en el asunto e inicien una investigación y, no sólo a él, sino a todos los sindicatos, pero que no haya privilegios ni excepciones.

Javier Villarreal recordó que la CTM detenta desde junio de 2010 el contrato colectivo de trabajo de Cananea, año en que concluyó la huelga, mantenida desde 2007 por Gómez Urrutia y es obsesivo y ridículo que sostenga que esa huelga continúa, porque la empresa tiene una década laborando normalmente, con salarios y prestaciones elevadas para sus trabajadores.

Fuente: Enlace con prensa

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.