public

Logra Peñasquito acuerdo definitivo con ejido

La minera Peñasquito, que pertenece a la multinacional Newmont, y la Asamblea General del ejido de Cedros llegaron un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto iniciado en marzo del

hace 4 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La minera Peñasquito, que pertenece a la multinacional Newmont, y la Asamblea General del ejido de Cedros llegaron un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto iniciado en marzo del año pasado. La minera expresó que el acuerdo resuelve todos los puntos pendientes con esta comunidad del Municipio de Mazapil, Zacatecas. "Como se había anunciado con anterioridad, Peñasquito logró un acuerdo definitivo con los representantes del ejido de Cedros (una de las 25 comunidades en el área de influencia), en Mazapil, Zacatecas, en el arrendamiento de tierras para la operación, infraestructura para agua potable y agrícola e inversión social.

"Este acuerdo también incluye renta de tierras para exploración y resuelve cualquier disputa previa con el ejido. El acuerdo expresamente establece que cualquier querella futura, será resuelta mediante el diálogo y sin bloqueos", informó la empresa.

El bloqueo de la mina a cielo abierto había comenzado el 27 de marzo de 2019 y duró 90 días, en los que ejidatarios y transportistas de la zona exigían, entre otras cosas, más contratos y rutas de acarreo.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En su momento, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, dijo que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y algunos problemas relacionados con un contratista de camiones.

El acuerdo se logró con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Zacatecas, la subsecretaria de Minería y del Sindicato Minero; la Asamblea General para ratificar el acuerdo firmado entre las partes se realizó con la autorización de la Secretaria de Salud de Zacatecas y con protocolos sanitarios.

"Después de una completa aplicación de las políticas de sustentabilidad de Newmont en Peñasquito, hemos logrado un hito significativo con la ratificación formal del acuerdo firmado en abril de este año.

"Junto con el Plan de Agua signado en diciembre del 2019, estamos satisfechos del acuerdo logrado después de meses de negociación, y vemos con optimismo en Peñasquito, una operación sustentable para esta región en las próximas décadas", expresó Palmer.

El plan de agua contempla incluye la instalación de pozos adicionales y un compromiso para operar la planta de tratamiento de agua por 30 años y, colectivamente, identificar una solución que asegure su operación a largo plazo.

Fuente: EL NORTE

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.