public

En los últimos años, creció un 85% el trabajo de las mujeres en la minería

De acuerdo a la Cámara Minera de México los empleos para mujeres en esta industria han crecido hasta en 85 por ciento y la incidencia de accidentes en general en

hace 8 meses

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

De acuerdo a la Cámara Minera de México los empleos para mujeres en esta industria han crecido hasta en 85 por ciento y la incidencia de accidentes en general en este sector se mantiene a la baja.

En un estudio que realizó la Camimex del del Informe de Sostenibilidad 2023, se da a conocer que la participación de las mujeres en el sector minero se ha puntualizado en los últimos años, aunque todavía falta mucho por recorrer, revela el informe.

Las cifras de crecimiento constante demuestran que, en los últimos diez años, las mujeres que trabajan en esta industria minera de forma directa creció cerca de 85 por ciento y no solo en áreas administrativas.

Actualmente, a nivel nacional en las minas laboran 72 mil 88 mujeres, lo que representa 17.3 por ciento del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Seguro Social.

En el 2022 se generaron miles de empleos

En ese año, el sector registró un total de 417 mil 380 empleos directos al mes de diciembre, lo que significó la generación de 11 mil 201 nuevas fuentes de trabajo.

Se estima que el empleo indirecto propiciado por la actividad minera a nivel nacional ascendió a 2.5 millones de puestos de trabajo en 2022.

Esto consolida al sector como una de las fuentes de empleo más importantes del país en regiones alejadas de la urbanidad.

Pueblos mineros con mayor desarrollo

Dicho documento, con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que incluye salud, educación e ingreso, también revela que los municipios y comunidades mineras registran un mayor índice de desarrollo humano comparado con el promedio del resto de municipios rurales.

Este estudio reveló que el 59 por ciento de estos municipios tienen un nivel de desarrollo mayor gracias a la inversión minera que se realiza en el lugar.

Sobre estas inversiones realizadas por el sector en el 2022 y que son enfocadas al desarrollo social y protección del medio ambiente, fueron dos mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación con la inversión efectuada en 2021.

Inversión social en municipios

Este recurso es adicional a los 12 mil millones de pesos que se pagan por concepto de derechos y que eran destinados al extinto Fondo Minero.

Además, se invirtió un total de cinco mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

En cuanto a consumo de agua, el informe destaca que cerca el 70 por ciento del agua utilizada en minería en 2022 proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

Además, de acuerdo con la última información disponible de la Comisión Nacional del Agua, se estima que el sector minero afiliado a la Cámara, representa usa un estimado del 0.27 por ciento del volumen total nacional de agua concesionada.

Bajan tasas de incidencia en accidentes

De igual manera, sobresale que, en materia de seguridad y salud ocupacional, en 2022, las empresas mineras afiliadas a la Cámara reportaron una tasa de incidencia de 0.90, la cual se encuentra por debajo de la media nacional que alcanza el 1.70.

Estos indicadores se lograron, gracias a los 3.36 millones de horas de capacitación y los casi tres mil millones de pesos en inversión enfocados en seguridad. Aunque la meta de la cámara es llegar a cero incidentes en los sitios de trabajo.

Fuente: elsiglodedurango

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.