public

México revisará cancelación de concesiones de litio de Ganfeng

México está revisando legalmente la decisión de la Dirección General de Minas de cancelar nueve concesiones otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium para producir litio en Sonora, según el

hace 8 meses

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

México está revisando legalmente la decisión de la Dirección General de Minas de cancelar nueve concesiones otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium para producir litio en Sonora, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las concesiones fueron otorgadas antes de la nacionalización del litio con la reforma minera de 2022.

“Se está revisando, porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, plata, cobre y no de litio. Entonces, por eso fue el decreto de nacionalización de litio y solo es este caso de esta minera de origen chino, que originalmente era de una empresa inglesa y ellos adquirieron la concesión”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa diaria el jueves.

La londinense Bacanora Lithium era la anterior titular de los derechos del proyecto.

“Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la Nación, porque es un mineral estratégico. Vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”, reiteró AMLO.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Ing. Jaime Gutiérrez, cuestionó el miércoles la validez de la cancelación de las concesiones de Ganfeng para su proyecto Sonora, pues la nueva legislación minera no debiera aplicarse de manera retroactiva.

Ganfeng señaló en un reciente reporte para inversionistas que “se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a las concesiones preexistentes, incluidas aquellas en poder de las subsidiarias mexicanas. La posición de la compañía es que las concesiones del proyecto no pueden verse afectadas por estas reformas, porque fueron otorgadas previo a la promulgación de la reforma a la Ley Minera”.

“Esto es consistente con los términos de la Constitución política de México que, entre otros principios y derechos, reconoce los principios de legalidad e irretroactividad de las leyes”, agregó la empresa china.

Informaciones en páginas oficiales de Vietnam, que posteriormente fueron eliminadas, mencionaban en días pasados que Ganfeng y sus filiales presentaron una revisión administrativa a la Secretaría de Economía de México.

BNamericas contactó a la secretaría para solicitar un comentario al respecto, pero no respondió de inmediato.

En enero, López Obrador indicó que su administración pretende renegociar las concesiones de litio otorgadas antes de la primera reforma a la ley minera de abril de 2022, con miras a allanar el camino para el Plan Sonora de energías sostenibles.

La intención era llegar a acuerdos con “una o dos” compañías para que la estatal LitioMx —creada en agosto de 2022— pudiera manejar toda la explotación.

Pero desde marzo solo Advance Lithium y Silver Valley Metals han confirmado que están en conversaciones con el Gobierno de México y dispuestas a formar empresas conjuntas con el Estado para explotar el litio.

En tanto, el proyecto de arcilla de litio Sonora es el más avanzado a la fecha en el país y Gangfeng señala que contendría aproximadamente 8,82 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente.

Fuente: bnamericas

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.