public

Southern Copper está considerando una inversión de más de 1,000 mdd en un nueva fundidora de cobre en Sonora.

Las tensiones entre Estados Unidos y China están impulsando las perspectivas de un proyecto de fundición de cobre en Empalme, Sonora, propuesto por la compañía minero-metalúrgica Southern Copper. De acuerdo

hace 6 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Las tensiones entre Estados Unidos y China están impulsando las perspectivas de un proyecto de fundición de cobre en Empalme, Sonora, propuesto por la compañía minero-metalúrgica Southern Copper.

De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa está considerando una inversión de más de 1,000 millones de dólares en un nueva fundidora de cobre al norte del país.

Mientras Estados Unidos busca disminuir la dependencia de la cadena de suministros de rivales geopolíticos y obtener importaciones más cercanas, los fabricantes en México podrían absorber más cobre terminado, afirmó el director financiero de Southern Copper, Raúl Jacob.

En este momento, las minas de la empresa en territorio mexicano producen más cobre semiprocesado, conocido como concentrado, del que sus plantas pueden manejar y el resto se envía a fundir en alta mar.

Las tensas relaciones entre la primera y segunda economía del mundo están rediseñando el comercio global —incluidos los mercados de metales que son clave en el abandono de los combustibles fósiles— y México recientemente superó a China como el principal exportador de bienes a territorio estadounidense.

Southern Copper informó que también considera una inversión para fundir cobre en Perú con el objetivo de dar servicio a sus minas en el país sudamericano con el uso de tecnología japonesa para eficientar sus operaciones actuales.

Southern Copper busca aumentar la producción de cobre

Aunque Southern Copper intensifique los proyectos de fundición, es necesario una mayor claridad en los planes de expansión minera de la empresa, ya que busca incrementar su producción de cobre de 932,000 toneladas métricas este año a cerca de 1.6 millones de toneladas para 2032.

Se estima que las nuevas inversiones de la compañía estén listas para operar en 2029 y que cada una tenga la capacidad de producir 1 millones de toneladas.

Los países ricos en minerales, desde Indonesia hasta Chile, buscan incrementar su capacidad de procesamiento en un intento por reducir la dependencia de las fundidoras chinas y los desechos involucrados en la exportación de concentrados.

Sin embargo, se espera que el verdadero problema en la industria, a medida que la electrificación aumenta la demanda, esté en las minas y no en el procesamiento.

A pesar de ello, las plantas de Southern Copper están obteniendo buenos rendimientos y vender más metal refinado directamente a los fabricantes traerá mejores beneficios a la compañía, reiteró Jacob.

Fuente: elceo.com

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.